21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Innova.-La Junta espera aumentar la llegada de fondos europeos con la entrada de cooperativas en proyectos internacionales

    VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Economía y Empleo promueve la participación de las cooperativas agrarias en proyectos internacionales de I+D+i con el objetivo de triplicar el retorno de los fondos percibidos por el nuevo Programa Marco de la Unión Europea.

    Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado recogido por Europa Press, Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha puesto en marcha un Plan de Actuación con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) dirigido a promover la participación de las cooperativas de la región en programas europeos de I+D+i.

    Esta iniciativa se enmarca en las acciones contenidas en el sexto eje del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 desarrollado por la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Comercio y el ICEX, encaminado a fomentar la Internacionalización de la I+D+i.

    Los objetivos de este eje son, entre otros, conseguir triplicar el nivel de retorno de los fondos percibidos por el nuevo Programa Marco de la Unión Europea, "lograr una mayor proactividad de las empresas en materia de I+D+i mediante su participación en alianzas que favorezcan la introducción y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sistema productivo regional".

    También pretenden contar, a la finalización del Plan, con alrededor de 300 "actores regionales" para el ámbito de las redes de excelencia y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. En este sentido, el Plan de Actuación desarrollado por ADEuropa con Urcacyl persigue facilitar a las cooperativas agrarias regionales su participación en consorcios que desarrollen proyectos europeos dentro del VII Programa Marco y otros como el Programa Marco de Innovación y Competitividad Europeo (PIC) o los programas Interreg relacionados con ámbitos de innovación.

    Para ello, ADEuropa, a través de su Unidad de Consorcios, realiza un análisis de los proyectos europeos que se ponen en marcha y filtra hacia Urcacyl aquellos relacionados con las áreas temáticas sobre las que previamente han manifestado su interés las cooperativas agrarias, con el fin de que las pueda difundir entre sus asociadas.

    En el caso de que alguna cooperativa manifieste su interés concreto por participar en algún programa, Urcacyl pondrá en contacto a la candidata con ADEuropa, que se encargará de asesorar y promover la integración de la cooperativa en el consorcio.

    La línea de colaboración de ADEuropa con la unión de cooperativas también prevé en el futuro otra serie de actuaciones como son la organización de seminarios de formación sobre programas europeos de I+D+i y talleres.

    Además de URCACYL, la Fundación ADEuropa también trabaja en esta dirección con otros agentes intermedios de la región como son asociaciones sectoriales y los Organismos de Transferencia de Resultados de Investigación de las diferentes universidades de Castilla y León.

    Con estas actuaciones, el objetivo de ADEuropa es promover la participación de empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes en los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nacionales, europeos e internacionales.

    Para ello, su Unidad de Consorcios viene desarrollando, según el comunicado, una intensa actividad. Su objetivo es analizar al año alrededor de 2.000 propuestas de proyectos y lograr la presencia de empresas, grupos de investigación de universidades y otros agentes de la región en 100 de estos proyectos anualmente al final del actual Plan para la Internacionalización.

    Desde su creación en mayo de 2007 hasta la fecha, esta unidad ha analizado un total de 2.150 propuestas de proyectos, trabajando con 100 agentes de la región. Esto ha posibilitado la presencia de actores de Castilla y León en 40 consorcios europeos de sectores como TICs, Medio ambiente, Agroalimentación y proyectos de I+D+i específicos para pymes.