27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Innova.-Panda Security se instalará en el Inteco (León) con un grupo de investigación de 12 personas

Lanzan la campaña conjunta 'Menores en la red, ¿un juego de niños?' y crearán una herramienta de control para los padres

LEÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Panda Security se instalará en las dependencias del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, con un grupo de investigación de unas 12 personas que permitirá que la localidad leonesa sea la "capital" de la seguridad del país.

Así lo manifestó hoy el director del Inteco, Enrique Martínez, durante la presentación de diversas iniciativas conjuntas como el lanzamiento de la campaña 'Menores en la red, ¿un juego de niños?', alojada en www.menorenlared.com, que estará vigente durante el año 2009.

Por su parte, el consejero delegado de Panda Security, Juan Santana, precisó que la instalación del personal en las dependencias del Inteco será "inminente" ya que su presencia en la capital leonesa tiene "muchas ventajas".

La campaña 'Menores en la red, ¿un juego de niños?' tiene un objetivo educativo y está dirigida tanto a profesores como a padres y a niños con el objetivo es informar y formar a la sociedad sobre los peligros existentes en la red para los menores.

Para ello, se ofrecerán dos guías con el fin de mejorar la educación en seguridad y fomentar el diálogo entre padres e hijos y aprovechar de esta manera "al máximo" las posibilidades de internet.

MATERIAL EDUCATIVO

Además de este portal web y las guías, se pondrá a disposición de los centros escolares material educativo gratuito y previsiblemente se desarrollarán charlas formativas para los menores en los centros que lo soliciten.

Del mismo modo, según explicó Enrique Martínez, próximamente Panda Security y el Inteco ofrecerán nuevas herramientas de seguimiento y control para los padres que se pondrán a disposición de los internautas españoles de manera gratuita.

Por otra parte, los responsables del Inteco y de Panda Security presentaron los resultados de un estudio realizado por Panda entre los padres usuarios de internet sobre los peligros en la red.

Dicho estudio puso de manifiesto que para el 15 por ciento de los encuestados las principales amenazas para sus hijos son los virus, gusanos o troyanos, mientras que un 32 por ciento señaló que el peligro reside en otros problemas como contactar con desconocidos, un 35 por ciento indicó que la mayor amenaza es el acceso a información inapropiada como la referida a pornografía o drogas y un siete por ciento manifestó que el principal peligro reside en la entrega de información personal.

Además, un 63 por ciento afirmó compartir el ordenador con sus hijos y un 54 por ciento, utilizar banca electrónica.

EL 39% DE PADRES CONTROLA A LOS HIJOS

Respecto al control ejercido sobre la navegación en internet de sus hijos, un 39 por ciento de los padres aseguró controlarlo en cierta medida, mientras que un 38 por ciento indicó controlarlo poco o nada.

En cuanto al uso de herramientas de protección, un 57 por ciento de los padres señaló conocerlas; un 24 por ciento aseguró utilizarlas y un 45 por ciento manifestó no usarlas. El 31 por ciento de los encuestados expresó no tener conocimientos de la existencia de las mismas.

Finalmente, Juan Santana explicó que el "reto" de la seguridad en la red son los robos a través de internet, que constituyen la principal amenaza en la actualidad.