Innova.- Los premios Aetical reconocen la labor de Microsoft Ibérica, Proconsi, Unkasoft y el CITA para las tecnologías

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:06

PALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) entregó hoy en Carrión de los Condes (Palencia) los premios que promueve y que persiguen reconocer el trabajo y la profesionalidad de las empresas y personas que más han contribuido al desarrollo tecnológico.

La entrega de los galardones de enmarca en el transcurso del VIII Encuentro Regional de Empresas de Tecnologías de la Información que ha sido clausurado hoy en el Real Hotel de San Zoilo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En esta edición, según el fallo del jurado presidido por Aetical y que ha estado formado por representantes de la Junta de Castilla y León, de universidades, la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) y el Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), el Premio de Honor Aetical 2008 recayó en Microsoft Ibérica "por su contribución al desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento y de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Castillay León".

El galardón fue entregado por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, encargado a su vez de presidir el acto, y fue recogido por Santiago Lorente, director de Programas para la Sociedad de la Información de la compañía.

Asimismo, el premio en la categoría a la Empresa asociada más reconocida ha sido para la empresa leonesa Proconsi SL, "por prestar soluciones informáticas al mundo empresarial". Tomás Castro, director-gerente de esta compañía, recogió el galardón que le entregó Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

Unkasoft, "por su trabajo en el campo del diseño de juegos para móviles", fue también reconocida aunque esta vez en la categoría de Proyecto TIC regional más innovador. En este caso, Jaime Lanchares, uno de los responsables de la empresa salmantina, recogió este premio que le entregó Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de la Administración regional.

Por último, el premio en la categoría de Apoyo a las empresas TIC ha sido para el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) promovido porla también salmantina Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En ese caso, el galardón, una escultura exclusiva que simboliza ya estos premios, fue recogido por el director del CITA, Joaquín Pinto, entregado por Miguel ÁngelGarcía, presidente de Aetical.

UN SECTOR PUJANTE

Este hecho ha puesto el broche de oro al 8º Encuentro Regional de Empresas TIC y que fue inaugurado hoy por Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo del Gobierno regional, quien presentó el Plan de Consolidación del sector 2008/10 que ha sido preparado por Aetical junto con la ADE, la Agencia de Inversiones y Servicios.

Por su parte, Villanueva destacó la "pujanza" del sector de elaboraciónde software informático en la Comunidad, ya que las ventas de programas elaborados por empresas TIC se han incrementado en un 30 por ciento en 2007. "Se trata de un sector muy consolidado y con retos de futuro importantes en los que el Gobierno regional está implicado", explicó.

En este sentido, recalcó su competitividad y el crecimiento progresivo en la apertura de empresas, actualmente 927 que ocupan a 7.970 profesionales en Castilla y León.

Tras la jornada de ayer, protagonizada por una ronda de negocios y otra serie de conferencias, hoy el VIII Encuentro regional continuó con las ponencias 'Del miedo al compromiso: cómo gestionar las personas', a cargo de Pilar Jericó, directora de Walter y Newman; 'La marca como palanca nuclear en el sector tecnológico', por Julio Cerviño, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Carlos III de Madrid; y 'El coeficiente de optimismo como clave de éxito personal y profesional' por parte de Emilio Duró, consultor de empresas como Microsoft, Telefónica, Ono e Inditex.

La clausura oficial del VIII Encuentro, en el que han participado 160 empresas, corrió a cargo de Antonio Silván, quien aprovechó para felicitar la labor profesional de las personas y entidades premiadas por Aetical y quien aseguró que con su trabajo aportan "desarrollo y progreso regional".

"Setrata de un sector en auge, muy competitivo, moderno, innovador y en plena expansión", indicó el responsable regional y quien valoró positivamente "los proyectos, ideas y conclusiones" emanadas del encuentro.

Para finalizar, el consejero de Fomento resaltó la importancia del sector de las telecomunicaciones para avanzar "en una Castilla y León más competitiva y a la vanguardia de las nuevas tecnologías con inversión pública y privada, lo que redundará en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos".