23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Innova.- Proconsi, primera empresa que alcanza en León el nivel tres de Certificación de Calidad de Software CMMI

    LEÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La firma Proconsi ha sido la primera en alcanzar en la provincia de León el nivel tres de Certificación de Calidad de Software CMMI, tras dos años de trabajo desde que obtuvo el nivel dos para mejorar sus procesos de desarrollo de software y adaptarlos a los requisitos del siguiente escalón de madurez.

    El CMMI es el referente para las empresas que desarrollan software y sistemas; el modelo de las prácticas comerciales más demandado por las grandes empresas multinacionales y las administraciones públicas de todo el mundo, según informó la compañía en una nota recogida por Europa Press.

    Según el Software Engineering Institute (SEI) hasta la fecha únicamente 35 compañías nacionales se encuentran certificadas bajo el modelo CMMI en el nivel tres y sólo otra compañía en Castilla y León posee este reconocimiento.

    La persona encargada de la evaluación destacó que el grado de institucionalización de los procesos de Proconsi es "muy alto" en comparación con otras organizaciones que se encuentran en el nivel tres de madurez, lo que facilita la rápida adaptación a los cambios por parte de los recursos de la compañía leonesa.

    "La acreditación CMMI le permite a Proconsi proporcionar a sus clientes la confianza de trabajar con una empresa que cuenta con un proceso de producción de software estable, permitiéndole cumplir sus compromisos en tiempo y con la calidad esperada, elementos difíciles de mantener en proyectos de desarrollo de software", explicó.

    De esta manera, la empresa logra que todos los proyectos que se elaboren dispongan de una misma forma de desarrollo y facilita la medición del desempeño de los proyectos para garantizar el éxito de los mismos.

    PRODUCCIÓN ESTANDARIZADA

    El director general de la compañía, Tomás Castro, afirmó que el despliegue de los procesos en Proconsi permite una fácil incorporación a los proyectos y al equipo de trabajo por contar con un proceso de producción estandarizado para desarrollar las actividades en cada una de las fases del desarrollo de software e identificar los productos a entregar.

    Por su parte, la responsable de Calidad de Proconsi, Marián Díaz, agregó que la implantación de este modelo permite un trabajo más organizado que facilita el establecimiento de manera clara y sencilla del qué hacer, cómo hacerlo y cómo controlarlo, además de crear una cultura de mejora de procesos que "no es fácil", puesto que cabe la posibilidad de cumplir con los procesos pero en ocasiones no bajo el "estricto orden" que éstos señalan".

    Finalmente, puso de manifiesto que el hecho de disponer de procesos estandarizados proporciona certidumbre en las actividades a realizar, lo que supone una mayor tranquilidad laboral y personal.