Innova.- Un proyecto de la UVA sobre sistemas de transporte de mercancías logra una ayuda de un millón de euros

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:45

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVA) para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte de mercancías logró una ayuda de un millón de euros, según un comunicado de la institución educativa recogido por Europa Press.

La iniciativa pretende "favorecer a las empresas para que ahorren costes y consigan una mayor eficiencia en sus cadenas logísticas" y, gracias a ella, empresas del sector privado, como el operador logístico CEVA Logistics, colaboran con universidades y organismos públicos.

En este sentido, la UVA consiguió captar una subvención de un millón de euros del Ministerio de Fomento para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte intermodal de mercancías.

El proyecto, en el que estarán implicados un total de 16 investigadores, estará coordinado por la institución académica vallisoletana y en él participarán la Universidad de Oviedo, la Fundación ValenciaPort, Ceva Production Logistics España y Comercializadora de Transportes de Castilla (CTC).

Asismismo, bajo el título 'Análisis, desarrollo y evaluación de sistemas inteligentes de transporte de mercancías en un entorno intermodal', su objetivo es "desarrollar un sistema piloto para operaciones enfocadas a las exportaciones e importaciones de componentes de automoción que permita alcanzar cuatro propósitos".

En primer lugar, el proyecto trata de optimizar la utilización de las capacidades de los diferentes medios de transporte; por otra parte, pretende aumentar la eficiencia de las operaciones de carga y descarga en los procesos de trasbordo, minimizando tiempos y optimizando recursos; además persigue también aumentar la visibilidad de la cadena de transporte y la interconexión entre los diferentes operadores logísticos y, por último, el cometido de este sistema es desarrollar sistemas de administración electrónica para agilizar los trámites en aduanas y puertos.

No obstante, el fin último de la iniciativa es conseguir que las empresas hagan uso del transporte intermodal a la hora de mover sus mercancías para "aprovechar las ventajas específicas de cada uno de los modos de transporte, lo que les permitirá alcanzar una mayor eficiencia en sus cadenas logísticas y, por lo tanto, ahorrar costes, muy necesario en tiempos de crisis como los que vive la sociedad actual".

Por otro aldo, la labor del equipo de investigadores capitaneados por la UVA será analizar, desarrollar y evaluar sistemas inteligentes que ofrezcan a las empresas la confianza suficiente como para que utilicen y combinen de forma óptima los diferentes modos de transporte (carretera, aéreo, marítimo o ferrocarril).

Estos sistemas se enfocarán desde diferentes puntos de vista en función de las necesidades de cada empresa: eficiencia en el tiempo, rentabilidad económica, impacto ambiental, entre otros.

Además, para desarrollar estos sistemas se creará, por un lado, un canal de comunicación electrónico específico para los diferentes agentes de la cadena logística intermodal lo que permitirá cuantificar y evaluar aspectos como los procesos de transbordo de un sistema de transporte a otro o el impacto medioambiental y energético.

También se diseñará un sistema automático para optimizar la ocupación de las capacidades de contenedores y cajas fijas o móviles utilizando para ello heurísticas (algoritmos) basadas en Inteligencia Artificial.

VENTAJAS DEL PROYECTO

Los beneficios que se obtendrán de este trabajo son diversos. Entre ellos destacan la creación de un flujo electrónico y sin papeles de información asociada al flujo de mercancías y la mejora de la capacidad de reacción de los operadores logísticos para hacer frente a acontecimientos inesperados.

Por otra parte, se simplificarán los trámites y procedimientos administrativos y se crearán nuevos servicios que permitirán fortalecer los procesos de negocio.

Las mismas fuentes destacaron el "marcado carácter multidisciplinar del proyecto", que cuenta con una "amplia" variedad de perfiles complementarios: operadores logísticos, universidades, expertos en transporte intermodal y nuevas tecnologías. La duración del proyecto es hasta diciembre del 2011.

"La iniciativa proporciona un diseño integral, implementación y soluciones operativas en logística de contrato así como servicios transitarios, para compañías nacionales y multinacionales, de tamaño medio o grande", precisaron las mismas fuentes.

El proyecto está promovido por el Centro Experimental del Conocimiento (CExC) del Parque Científico de la Universidad de Valladolid que nació a finales del año 2007 con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad empresarial a través de la transferencia del conocimiento y la aplicación de las más modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.