25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    Innova.- Red.es recibe 1.700 llamadas, más del 95% resueltas con "éxito" en menos de un día, sobre el proyecto Soria TDT

    SORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recibió 1.700 llamadas telefónicas en referencia al proyecto Soria TDT, de la que más del 95 por ciento fueron resueltas positivamente en menos de 24 horas y de las cuales la mayor parte fueron consultas informativas sobre el uso del receptor TDT, la sintonización de los canales, cómo ordenar los canales.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, desde que el pasado 23 de julio se llevara a cabo el cese de las emisiones televisivas analógicas en el ámbito del proyecto piloto 'Soria TDT', que abarca 162 localidades y 51.000 ciudadanos, para dar paso así a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se registraron 570 incidencias (un tres por ciento de los hogares del ámbito del proyecto).

    Estas incidencias tienen que ver, en su mayoría, con problemas en la recepción de la señal de TV, que se han resuelto con la reorientación de la antena receptora de usuario a otro centro emisor, o bien con la mejora de la instalación de antena; solicitudes de receptores TDT para colectivos especiales que se han resuelto con la instalación del receptor puesto, una actuación contemplada en el proyecto, y dificultades en la recepción o sintonización de determinados canales, solventados con la "mejora" de la instalación de usuario o bien con la correcta sintonización de los canales.

    Desde el pasado 23 de julio, Red.es no ha detectado "ningún fallo de señal" en toda la zona de cobertura y los técnicos del proyecto Soria TDT se han desplazado en más de diez ocasiones para realizar medidas de comprobación en zonas con incidencias aunque "en ningún caso han registrado problemas de cobertura".

    "Adicionalmente, todos los centros emisores están monitorizados remotamente y no se ha detectado ningún problema en la señal", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que el proyecto piloto de transición a la televisión digital terrestre TDT realizado en Soria contemplaba garantizar la cobertura digital en todas las zonas geográficas que, abarcadas por el mismo, disponían previamente de cobertura de televisión analógica.

    RECEPTOR VÍA SATÉLITE

    En aquellas localidades dentro del ámbito territorial abarcado por el proyecto que no recibían previamente la señal analógica, o lo hacían con una calidad muy baja, y donde tampoco llega con niveles suficientes la nueva señal digital terrestre, se ha procedido a instalar un novedoso receptor vía satélite.

    Se trata, a través de la aplicación de una tecnología puntera desarrollada por la industria nacional expresamente para el proyecto, de mejorar las condiciones de recepción y disponibilidad del servicio de televisión a unos ciudadanos que, hasta el momento, o no tenían televisión o accedían al mismo en condiciones precarias.

    "Bajo este mismo planteamiento de mejora del servicio se ha constatado la existencia de algunas localidades que, por razones de proximidad y si bien no estando incluidas en el ámbito geográfico del proyecto, deben ser beneficiarias de la misma solución", destallaron desde Red.es antes de referirse al caso de Lumías, con once habitantes empadronados (según los datos oficialmente disponibles); Caracena, con 29 habitantes, y La Riba de Escalote, con 23 habitantes.

    Así, en las próximas semanas se procederá a solucionar la problemática de recepción de televisión en las mencionadas localidades.

    Cabe recordar que el mismo día 23 de julio se puso en estado operativo un Plan de Contingencia que estará operativo hasta finales de septiembre y que busca resolver las dudas de los ciudadanos y solucionar, "en el menor tiempo posible", las incidencias que pudieran plantearse.

    Dicho Plan contempla, entre otras medidas, la activación de más de 30 instaladores de telecomunicaciones, la supervisión permanente de la disponibilidad de la señal digital o la puesta en funcionamiento de un teléfono de atención específica a usuarios.

    El número de teléfono disponible para realizar cualquier tipo de consulta sobre aspectos generales de la Televisión Digital Terrestre y, en particular para las consultas específicas de los ciudadanos abarcados por el proyecto piloto Soria TDT, es el 901 201 004.