Innova.-El secretario de Estado de Universidades inaugura el nuevo edificio Quifima de la Universidad de Valladolid

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:35

Está convencido de que la infraestructura facilitará que la UVA obtenga para su Campus la categoría de Excelencia Internacional

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, y el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, presidieron hoy el acto de inauguración del nuevo edificio de Química Fina y Nuevos Materiales (Quifima) de la UVA, ubicado en el Campus Miguel Delibes, que cuenta con una superficie superior a los 5.610 metros cuadrados y cuya ejecución ha supuesto un coste de 3,5 millones de euros sufragados por las administraciones central y autonómica.

Durante el acto, el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, justificó su presencia en el hecho de que en el Quifima "se conjugan casi todos los aspectos" que está potenciando su departamento, y que pasan, fundamentalmente, por que las universidades prioricen y enfoquen sus grandes áreas hacia en el entorno económico y la innovación.

De hecho, Rubiralta, en declaraciones recogidas por Europa Press, expresó su deseo de que en 2009, cuando se presenten las primeras peticiones de proyectos de Campus de Excelencia Internacional, "la UVA presente el suyo y el edificio hoy inaugurado y la gente que está detrás sea un elemento fundamental para una buena evaluación del mismo".

En el mismo acto inaugural, al que, entre otras autoridades, asistieron el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, y, lógicamente, el rector de la UVA, Evaristo Abril, este último, tras mostrar su gratitud a ambas administraciones por contribuir a la financiación del proyecto, incidió en la importancia del Quifima, "no sólo por su espacio sino por las nuevas posibilidades que se abren para este equipo de más de 60 investigadores que trabajan en distintos campos de la Química".

Abril aprovechó también para enmarcar esta iniciativa en el convencimiento de que las universidades han de jugar un papel fundamental, como transmisoras de conocimiento, en un momento de crisis económica como el actual. "Desde que iniciamos el curso 2008-2009 he insistido en aspectos como la investigación, el desarrollo y la innovación, y en este contexto se trata de situar a la universidad como un elemento de vantaja competitiva para las empresas", concluyó.

TRASLADO DE INVESTIGADORES

El equipo de investigadores en Química de la Universidad de Valladolid se ha trasladado ya desde los laboratorios de la Facultad de Ciencias hasta el nuevo edificio Quifima. La mayor parte -más de cincuenta- pertenecen al Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), que dirige el catedrático de Química Inorgánica Pablo Espinet, mientras que ocho constituyen el Grupo de Espectroscopia Molecular, dirigido por el catedrático de Química Física José Luis Alonso.

De hecho, fueron cuatro investigadores -Pablo Espinet, Rafael Pedrosa, José Luis Bernal y José Luis Alonso-, quienes propusieron y lideraron el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para conseguir un edificio de investigación en Química.

La concesión de la subvención para este edificio (procedente de los fondos FEDER) respondió al peso del historial aportado por estos cuatro científicos de la UVA y al impacto de su actividad en sus respectivas áreas de trabajo que se hace visible, más allá de su reconocimiento científico entre los especialistas, en los premios científicos que han recibido algunos de ellos.

Pablo Espinet es Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología 2001, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2004, y Premio Elhuyar-Goldschmidt de la Sociedad Alemana de Química 2008, además de Premio El Norte de Castilla 2001; José Luis Alonso fue reconocido en 2003 con el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química.

Según relataron las mismas fuentes, aunque la concesión del Edificio Quifima fue simultánea a la del IBGM, diversas circunstancias retrasaron el inicio de las obras, que finalizaron 2004.

Después de superar los problemas asociados a la prolongada realización de los proyectos de construcción, amueblamiento y ajuste de las exigencias técnicas de un edificio de este tipo, finalmente la Universidad de Valladolid, ahora ya tiene un espacio bien dotado para la investigación en Química, con instalaciones modernas que han de ser modelo para otras similares que habrán de albergar la futura Facultad de Ciencias, actualmente en construcción.

Distribuido en 28 módulos de investigación adaptados a las distintas características de las actividades a realizar, el edificio Quifima proporciona a los investigadores que allí trabajan un espacio físico común que alberga y reúne a varios grupos de investigación reconocidos de la UVA: los de 'Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros' y 'Cristales Líquidos y Nuevos Materiales', ambos coordinados por Pablo Espinet; el de 'Síntesis Asimétrica y Organocatalisis', dirigido por Rafael Pedrosa; el grupo de 'Técnicas de Separación y Análisis Aplicado', coordinado por José Luis Bernal Yagüe; el de 'Química de la Coordinación y Organometálica', dirigido por Daniel Miguel San José, y, por último, el de 'Espectroscopia Molecular', que dirige José Luis Alonso.

El Instituto Cinquima orienta su acción a las actividades de la Química Fina y de Nuevos Materiales citadas y se organiza de forma diferente al clásico esquema docente departamental, es decir, en Divisiones, en las que participan investigadores de distintos grupos.

De esta forma se consegue reforzar la capacidad para abordar problemas, al contar con la experiencia complementaria aportada por los distintos grupos. En este sentido, que compartan un espacio físico común, con un ambiente de relación intelectual y con personal predispuesto a la cooperación, facilita notablemente que se alcancen los objetivos propuestos en la investigaciones.

La propia concreción física de las instalaciones en que el Instituto Cinquima se ubica ayudan a proyectar hacia el exterior la imagen del mismo como un centro organizado capaz de abordar, en el ámbito de su actividad, colaboraciones de investigación o de formación con empresas e instituciones, tanto del entorno (algo que puede redundar en beneficio del desarrollo regional), como nacionales o internacionales, y con otros centros de investigación.

Dentro de los planes del Instituto Cinquima se cuenta el de establecer relaciones especiales de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con las empresas ya instaladas en la Comunidad.

Uno de los objetivos del Cinquima es no limitarse a ser un centro de referencia en investigación básica en el panorama nacional, sino constituirse también una unidad abierta a la consulta y colaboración con las empresas y las instituciones, bien en tareas de formación, bien en el estudio de problemas no rutinarios que las empresas puedan plantear y que entren dentro del ámbito de actividad y experiencia de sus investigadores y de la capacidad de sus equipos instrumentales.