Innova.- SES ASTRA advierte de que unos 200.000 castellanoleoneses podrían no disponer de TDT tras el apagón analógico

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:18

En Valladolid habría 17.346 afectados, aunque las provincias más afectadas son Ávila, León y Zamora

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 castellano leoneses tendrá dificultades o no podrá ver la TDT tras el apagón analógico en 2010 según concluye el Informe Sobre la Situación de la TDT en Castilla y León elaborado por SES ASTRA y presentado hoy en Valladolid dentro de la jornada 'Soluciones para la digitalización en Castilla y León'.

El informe, para cuya elaboración se han tenido en cuenta cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de 43 instaladores en Castilla y León, concluye que los índices de penetración (25,9% frente al 31,8% de media nacional) y de audiencia (10,9% frente al 18,3% de media nacional) de la TDT, se encuentran en Castilla y León "entre los más bajos" de España.

Este documento destaca que, a la problemática de la adaptación a la TDT se añaden, en detrimento de una buena cobertura, otras dificultades determinantes como la orografía, la dispersión de la población en numerosas zonas de Castilla y León, el estado actual de las instalaciones y las interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres.

Como ejemplo señala que Valladolid (con una población de 521.661 habitantes y una densidad de 69,1 habitantes por kilómetro cuadrado) cuenta en la actualidad con un nivel de cobertura TDT del 83% del territorio de la provincia.

Según sus datos, la señal de TDT se capta de forma clara en la capital y una pequeña área de influencia, aunque las zonas de sombra se extienden a municipios importantes como Medina del Campo, Íscar, Pedrajas o Medina de Rioseco. Además, tras el apagado, los instaladores señalan como "zonas conflictivas" el sur de la provincia y la zona noreste de la misma, conocida como la comarca de Páramos de Esgueva, donde viven cerca de 17.346 habitantes que podrían quedarse sin TDT tras el apagado.

MÁS ZONAS DE SOMBRA

En cuanto al resto de la Comunidad, León, Zamora y Ávila son las provincias más afectadas. Las comarcas con problemas son, en León, las de Babia, Laciana, Ancares y algunas zonas de El Bierzo; en Burgos, la de las Merindades y la zona de Aranda de Duero; en Zamora, la zona de Sanabria, la de Sayago y la situada al noroeste de Benavente; en Ávila, las de Arenas de San Pedro, Burgohondo y el Barco de Ávila.

Por su parte, en Palencia los instaladores creen que tras el apagado analógico, las zonas de sombra se situarán en la montaña palentina a los largo de 157 núcleos de población; en Salamanca, tendrá dificultades la gran parte de los 31.804 habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo; en Segovia las zonas con más problemas se sitúan en el noreste de la provincia, en la comarca del Duratón; asimismo, en Soria, se verán afectadas la comarca del Moncayo y Tierras Altas.