21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Innova.- Telecentros de CyL y Extremadura contarán con guías para mejorar la perspectiva de género en el uso de las TIC

    MÉRIDA/VALLADOLID 28 (EUROPA PRESS)

    Las Redes de Telecentros de las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura dispondrán próximamente de material didáctico, guías y manuales específicamente diseñados con la intención de mejorar el trabajo que en estos espacios se desarrolla con respecto a la perspectiva de género aplicada al uso de las TIC.

    Estos manuales son resultado de los análisis que técnicos y usuarios de estas redes están llevando a cabo en estos momentos en base a los resultados obtenidos en la primera fase del programa 'Sensibilización de género en las Redes de Telecentros'.

    En nota de prensa recogida por Europa Press, Fundación Ciudadanía recordó hoy que este proyecto tiene como objetivo principal la promoción e implementación de la perspectiva de género en los telecentros extremeños y en los cibercentros de Castilla y León, tanto en sus políticas como en el trabajo diario de los profesionales.

    Con la publicación de este material, los telecentros pretenden posicionarse como "auténticos generadores de justicia y equidad social", a través del "adecuado" uso de las TIC, para "contribuir a superar la brecha digital que existe entre mujeres y hombres".

    El citado programa, que se ha desarrollado en los primeros meses de 2008, arrancó con los talleres 'Perspectiva de género para la planificación y la gestión de los Telecentros', dirigidos a los profesionales de los telecentros y que fueron tanto presenciales como on-line.

    Se organizaron ocho charlas que tuvieron como tema fundamental el de las 'Mujeres y TIC' destinadas a los usuarios de los telecentros. Se celebraron en las localidades de Monasterio, Jerez de los Caballeros, Madrigalejo, Villanueva de la Serena, Badajoz, Cáceres, Montehermoso y Coria y fueron impartidas por responsables del proyecto en Extremadura. En total asistieron 254 personas.

    En el mes de mayo de 2008 dio comienzo la fase de la investigación del proyecto. Técnicos y usuarios de los telecentros cumplimentaron un cuestionario sobre el uso de las TIC, haciendo uso de la web como herramienta (www.redgenerotic.es). Su objetivo principal era evaluar el grado en el que el telecentro contribuye al "empoderamiento" de las mujeres y a generar más igualdad entre mujeres y hombres.

    VARIAS PUBLICACIONES

    Las conclusiones obtenidas del análisis de los cuestionarios permitirán elaborar un diagnóstico de género en los telecentros, así como generar materiales para la formación. Se dará a conocer en los espacios públicos de acceso a internet de Extremadura y Castilla y León.

    Además se elaborará una guía titulada 'Sistema de indicadores de género y TIC para telecentros' formada por un conjunto de indicadores básicos de género, cuantitativos y cualitativos, que servirán para analizar la situación de partida de los telecentros, así como la evolución y el desarrollo de sus proyectos. Un total de 500 ejemplares serán editados y se distribuirán por los Telecentros y entidades interesadas.

    Para "facilitar" líneas y pautas para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos con enfoque de género en el ámbito de los telecentros, se editará el 'Manual de capacitación y sensibilización de género en las redes de telecentros'.

    A ello a de sumarse la elaboración de un 'Catálogo de buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC' en el que se publicará un compendio de actividades, iniciativas, experiencias y estrategias innovadoras relacionadas con la sensibilización de género.

    En el proyecto 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros' participan la Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. Cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan 'Avanza', y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.