23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Innova.- La transición a la TDT centrará este año diversos proyectos de la Sociedad Digital del Conocimiento

    VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La transición a la Televisión Digital Terrestre, como antesala al apagón analógico previsto para el 3 de abril de 2010, centrará gran parte de los proyectos previstos para este año dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad del Conocimiento Digital, según avanzó en una entrevista a Europa Press el comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado.

    De esta forma se aprobará un Plan de Impulso para la Digitalización y Convergencia de los Medios Audiovisuales que constará de tres ejes principales como son la ordenación y planificación del sector audiovisual en la Comunidad, el Programa Regional de Transición a la TDT y el Programa de Innovación y desarrollo de servicios digitales vinculados con los medios audiovisuales.

    Dentro de este plan, explicó Casado, se prevé la "inminente" convocatoria del concurso para el otorgamiento de concesiones del servicio público de radiodifusión sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia para emisoras comerciales en la región y la tramitación ordinaria del mismo.

    Asimismo está previsto que este año se acometa la segunda fase del Plan de Impulso a la TDT, en la que se pretende llevar a cabo la extensión de cobertura de TDT, y la tercera fase, en la que se efectuará un estudio de cobertura de televisión analógica en determinadas zonas delimitadas en el Plan Nacional de Transición a la TDT.

    Además se creará una Oficina de Contingencias TDT que de respuesta a las necesidades y dificultades que encuentren los ciudadanos de la región en su proceso de paso de la televisión analógica a la digital.

    También dentro del apartado de infraestructuras de telecomunicaciones está prevista la elaboración del Plan de Banda Ancha 2009-2011, cuyo objetivo es llevar y mejorar las infraestructuras y servicios de acceso a internet con banda ancha a todos los municipios de la Comunidad.

    CIUDADANOS Y EMPRESAS

    Por otra parte, Casado avanzó que a lo largo de este año se pondrán en marcha en las capitales de provincia de Castilla y León Espacios TIC, puntos de información tecnológica y de sensibilización y formación de ciudadanos, autónomos y empresarios de todos los proyectos que se desarrollan desde la Junta en materia de nuevas tecnologías. En este sentido explicó que la previsión es poner en marcha al menos seis centros de la Red de Espacios TIC.

    Del mismo modo se creará una web 3.0, la "red social para fomentar la inclusión digital y un espacio virtual de encuentro de los castellanoleoneses", así como una campaña intensiva del uso inteligente de las nuevas tecnologías, que agrupa tres proyectos: ejecución del proyecto Aprende --en centros educativos--, Hogar Digital y E-Consume. También en 2009 se desarrollará el I Certamen Internacional de Animados destinado a jóvenes de 18 a 35 años y relacionado con el mundo de la creación audiovisual y las nuevas tecnologías.

    Otra de las actuaciones previstas para este año es la ampliación de la Red de Municipios Digitales de forma que podrán incorporarse los municipios de más de 7.000 habitantes, una vez añadidas todas las diputaciones provinciales de la región y la mayoría de los municipios de más de 20.000 habitantes a los que en un primer momento estaba destinada la Red. Además, añadió Casado, se pondrán en marcha proyectos piloto de los que pueden aprovecharse todos los integrantes.

    Finalmente, en el marco del Programa Emprendedores se planea conformar en este año una Red de Asesores TIC que proporcione asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad para su plena incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento, así como la realización del I Taller Nacional del Comercio, que analizará las necesidades tecnológicas de las empresas del sector e identificará soluciones tecnológicas de éxito ya implantadas.

    Precisamente dentro de este análisis de los éxitos logrados en esta materia, Casado destacó diversas actuaciones puestas en marcha durante el pasado 2008, como el Plan de Modernización de la Junta, el Plan de Implantación de la Administración Electrónica, la creación de la Fundación 'Centro de Supercomputación de Castilla y León', la aprobación del Plan tecnológico de sistemas de la Gerencia Regional de Salud 2008-2011 y el concurso de una licencia de televisión digital terrestre de ámbito regional.