Innova.- La UVA comienza el proceso para implantar la administración electrónica en sus servicios

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:52

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) inició el proceso para implantar la administración electrónica en la gestión de las becas, las comisiones de servicio, los cursos de formación y el tablón de anuncios, según informaron fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

De esta manera, se permitirá a todos los miembros de la comunidad universitaria realizar trámites administrativos por medios electrónicos sin necesidad de personarse en las oficinas y sin restricciones horarias.

El proceso para implantar la administración electrónica en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, entre ellas la Universidad de Valladolid, se puso ya en marcha con la resolución del programa por el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede las ayudas para que estas instituciones lleven a cabo el proyecto.

El próximo paso a dar ahora será la creación de un equipo de trabajo integrado por responsables de las universidades, el Gobierno regional, el Centro Experimental del Conocimiento, expertos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y representantes de las empresas suministradoras de las distintas soluciones expuestas para implantar la plataforma de administración electrónica.

De este equipo saldrá un estudio en el que se detallarán los servicios en los que se empezará a aplicar la administración electrónica y las herramientas tecnológicas necesarias para que los miembros que componen las universidades implicadas puedan realizar trámites administrativos por medios electrónicos de un modo "más eficiente, eficaz y moderno".

En el conjunto de la Comunidad, esta plataforma beneficiará a los 77.512 alumnos que cursan estudios en las cuatro universidades públicas (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) y a los más de 10.000 profesores y personal de administración y servicio que las integran.

La implantación de la administración electrónica en las instituciones académicas repercutirá igualmente en las más de 4.000 empresas que trabajan con ellas y que mantienen formalizados más de 10.000 contratos.

A través de este tipo de administración los usuarios podrán realizar distintas gestiones como formular solicitudes, realizar consultas, efectuar pagos y realizar transacciones, oponerse a las resoluciones y actos administrativos, presentar alegaciones, manifestar consentimiento, conocer el estado de tramitación de sus procedimientos, obtener copias de su expediente electrónico, utilizar el DNI-e, solicitar becas y gestionar electrónicamente comisiones de servicio, entre otras. Además, no será necesario entregar documentación que obre en poder de la administración.

Pese a no existir plazos cerrados para el desarrollo completo de la administración electrónica en las instituciones académicas, la ley establece que a partir de diciembre de este año se empiece a ofrecer servicios a través de esta plataforma.

La UVA tiene previsto que los primeros servicios en los que se implantará la administración electrónica serán aquellos que más demanda la comunidad universitaria, como la gestión de becas para los alumnos, o la gestión de comisiones de servicio, cursos de formación y el tablón de anuncios, entre otros.

Todo ello redundará en la "mejora" de los servicios de atención a los usuarios de cada centro académico, en el perfeccionamiento de la prestación de servicios públicos a través de soluciones tecnológicas, en el avance de los sistemas de información y comunicación y en la implantación de la firma digital avanzada basada en certificados digitales y el empleo de las notificaciones telemáticas.

Además, y con carácter general, el usuario de la administración electrónica sólo deberá poseer un certificado electrónico que permita identificar con todas las garantías a las universidades la persona con la que se está relacionando mediante esta plataforma. En este sentido, uno de los más conocidos es el DNI electrónico (eDNI) o el certificado que se utiliza para presentar la declaración de la renta.

La inversión para el desarrollo de la administración electrónica será "elevada", por su "novedad y complejidad", aunque hay que tener en cuanta que toda esta infraestructura traerá como consecuencia la reducción del uso papel y de los costes de gestión administrativa.