15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Innova.- La UVA impartirá el máster 'Profesionalizador en Retina' del IOBa en otros centros similares de España

    VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Valladolid (UVA) firmó un convenio con la Sociedad Española de Retina y Vítreo para intentar desarrollar en otros centros similares de España el máster 'Profesionalizador en Retina', que forma parte del programa oficial de postgrado de la UVA, aprobado en 2006 por la Junta.

    El documento, suscrito por el presidente de la citada sociedad, Francisco Gómez Ulla, y el director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), José Carlos Pastor, en nombre del rector vallisoletano, pretende implantar y mejorar los citados estudios superiores en otras universidades españolas, tomando como ejemplo el master que ya existe en la de Valladolid.

    Además, los firmantes intentarán conseguir que las autoridades sanitarias reconozcan los estudios sobre retina y vítreo como una subespecialidad de la Oftalmología con validez en la capacitación de los profesionales. En caso de lograrlo, supondría el reconocimiento del trabajo realizado a lo largo de varios años por la universidad vallisoletana a través del IOBA en este campo de la formación oftalmológica.

    Gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, la Sociedad Española de Retina prestará su apoyo para conseguir recursos económicos que permitan subvencionar a los oftalmólogos interesados en cursar estos estudios, especialmente a los que residan en España. Además, se encargará de difundir dentro y fuera de nuestro país las posibilidades que ofrece el citado master, e intermediar ante el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas para que reconozcan el mismo, tal y como ya sucede con la de Castilla y León. Igualmente, los firmantes del convenio prestarán su apoyo a cuantas universidades deseen desarrollar estos estudios.

    La Sociedad Española de Retina y Vítreo ha creado una comisión específica de apoyo a este proyecto, formada por los vocales de la misma José García Arumí (Barcelona), Maximino Abraldes (Compostela), Fernando González del Valle (Ciudad Real) y Miguel Ángel Serrano (Tenerife).

    Por último, el acuerdo contempla la posibilidad de desarrollar un sistema de becas para apoyar el desarrollo de esta disciplina.