Unos 125 artesanos de España y Portugal participarán los días 3 y 4 en el Mercado Medieval de Tordesillas (Valladolid)

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:24

TORDESILLAS (VALLADOLID), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 125 puestos de artesanos de España y Portugal participará el próximo fin de semana, los días 3 y 4 de octubre, en la XVI edición del Mercado Medieval de Tordesillas (Valladolid), que espera recibir alrededor de 35.000 visitantes.

Los 125 puestos, seleccionados de un total de 390 solicitudes de participación, estarán repartidos por una superficie de 10.000 metros cuadrados, informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Así, explicaron, se bate un récord en el número de solicitudes, ya que el año anterior la organización recibía 355. Imitado en multitud de lugares, el Mercado de Tordesillas recibía en pasadas ediciones a alrededor de 35.000 visitantes que se acercaban hasta el municipio para degustar y adquirir todo tipo de productos artesanales.

El Mercado, que se celebró por primera vez coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas, en 1994, ha ido incrementando el número de personas que se acercan a la localidad vallisoletana, consolidándose como una cita de referencia de la oferta turística y cultural de la comunidad castellanoleonesa.

La decimosexta edición del mercado tordesillano contará con la presencia de artesanos de 33 provincias de todas las regiones de España y Portugal, entre los que destaca la importante participación de productores de la provincia de Valladolid, que este año aumenta y aporta un 30 por ciento de los puestos.

Este año acudirán a Tordesillas un gran número de productores de artículos de alimentación como arrope, quesos, patés, cecina, dulces, empanadas, garrapiñadas, tortas, miel, toffes y quesadas, entre otros muchos. Asimismo, estarán presentes artesanos de 57 oficios distintos, dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, oropeles, barro, aloe vera, jabón, cuero o pitonisa.

PROGRAMA

De esta forma, los estandartes y pendones colgarán de los balcones del casco histórico de la villa mientras músicos, malabaristas, saltimbanquis, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes y princesas y un sin fin de personajes realizarán entretenidos y coloristas pasacalles que recorrerán el casco histórico de Tordesillas, indicaron las mismas fuentes.

Desde el sábado 3 de octubre y a lo largo de toda la feria, se sucederán en el recinto todo tipo de demostraciones y espectáculos de calle desde las 11.00 hasta las 22.00 horas. Un rincón infantil propondrá a los más pequeños disfrutar de carruseles medievales, torneos, puzzles gigantes o practicar tiro con arco durante prácticamente todo el día.

Mientras, comediantes, músicos y participantes que llegan con sus bártulos a la villa iniciarán en la Plaza Foraño toda una "Mogiganga" por las calles del Mercado.

Juegos populares, música tradicional, danzas orientales y malabares de fuego constituyen también la programación de esta decimosexta edición del mercado medieval que se completa con la oferta de talleres de corte de madera, de cometas, de escultura, caligrafía, botica, cuero o plata, entre otros.

Asimismo, y como preámbulo de la cita, el viernes 2 de octubre se celebrará una cena medieval en el Parador de Turismo. Además, el Mercado volverá a recibir la visita de la Reina Juana I de Castilla, el sábado y el domingo, a las 13.30 horas.

Como novedad este año, la feria ofrecerá al público el paseo de lugareños, convidados y huéspedes, que recorrerán el recinto del mercado invitando a todas aquellas personas que lo deseen, siempre que vayan vestidos de época, a pasear acompañados de músicos dulzaineros. El paseo se iniciará en el Palacio, el domingo a partir de las 19.00 horas.

El Mercado de Tordesillas está organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas y el Centro de Iniciativas Turísticas y en él colaboran el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), la Diputación Provincial, Caja España, Caja Mar-Caja Rural y multitud de personas a título individual.