136 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2019 en CyL

Imagen de un accidente de tráfico.
Imagen de un accidente de tráfico. - AYTO ÁVILA
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 14:09

   VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 136 perdió la vida en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la Comunidad en 2019, lo que supone un descenso del 22,2 por ciento respcto al año anterior, mientras que en España la cifra total de muertos fue de 1.755, un 3 por ciento menos, según el balance definitivo que ha publicado este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores al accidente.

   Según los datos de la DGT recogidos por Europa Press, en 2018 se registraron un total de 176 fallecidos en accidentes en Castilla y León, mientras que esta cifra disminuyó el pasado año hasta los 136 muertos. El descenso se da en todas las provincias excepto en Palencia, que sube de 11 a 12 fallecidos y en León, que repite cifra, 35 muertos.

   Así en Ávila fallecieron el pasado año 11 personas frente a las 16 de 2018; en Burgos, 14 (32 en 2018); en León, 35 en ambos años; en Palencia, de 11 a 12 muertos; en Salamanca, bajó de 14 a 13; en Segovia, de 12 a 9; en Soria, de 15 a 8; en Valladolid, de 23 a 18 y en Zamora, de 18 a 16 muertos.

   En España, en vías urbanas se produjeron 519 fallecimientos, un 6% más que en 2018, cuando perdieron la vida 489 personas. Por el contrario, en vías interurbanas fallecieron 1.236 personas, un 6% menos que en 2018, pues en ese año murieron 1.317.

   No obstante, pueden observarse diferencias entre las carreteras convencionales y las autovías y autopistas. En el caso de las convencionales, se registraron 896 víctimas mortales, frente a las 994 del año anterior, lo que supone un descenso del 10%.

   Se trata de la primera vez que el número de personas fallecidas en carreteras convencionales se sitúa por debajo de las 900 víctimas. En este sentido, la DGT destaca que el 29 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en toda la red de vías convencionales.

   Mientras, las autopistas y autovías registraron un aumento del 5% en mortalidad vial, con 340 fallecidos, cuando en 2018 se contabilizaron 323.

   Otro de los datos que recalca Tráfico es que los muertos en accidentes ocurridos en ciudades supusieron el 30% de todos los fallecimientos, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.

   Según el balance, la tasa de mortalidad en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 51.

   El valor de 37 es el objetivo indicado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como tasa de mortalidad máxima en 2020. Aun así, la DGT advierte de que 5 personas fallecen al día en accidentes de tráfico, lo que "demuestra que existe todavía un largo camino por recorrer".

MÁS DESPLAZAMIENTOS, MÁS COCHES Y MÁS CONDUCTORES

   El descenso en las cifras de fallecidos se produjo en un contexto de aumento de los desplazamientos de largo recorrido, un 2,6% más que en 2018, llegando a alcanzar los 427 millones de desplazamientos.

   Además, el parque automovilístico se situó en 35,85 millones de vehículos, un 2% más que en 2018, la expedición de permisos de conducir aumentó un 11% y el censo de conductores fue de 27,31 millones, un 2% más que en 2018.

   "Estos datos nos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables", señala el director general de Tráfico, Pere Navarro.

   Junto con los datos consolidados de siniestralidad mortal, se estima que en 2019 se produjeron en España un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas, de las cuales 8.605 requirieron ingreso hospitalario.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

   Por medio de desplazamiento, los mayores incrementos de siniestralidad en 2019 se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos, frente a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más que en 2018).

   Mientras el incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019, frente a 15 en 2018), el de motoristas tuvo lugar en vías interurbanas (318 fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018). La cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.

   Con respecto al resto de medios de desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas en turismos.

   Por su parte, 381 peatones fallecieron en 2019, frente a 386 en 2018. En conjunto, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).

   Por edad, las personas de 65 años y más (que suponen el 19% de la población) representaron un 28% de las víctimas mortales. Destacan las reducciones que se han producido en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y los aumentos registrados en la franja de 45 a 64 años.

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