27-M.- Rajoy y Sáenz de Santamaría visitan el mercado renacentista de Valladolid

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 22:21

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, visitaron hoy el mercado renacentista de Valladolid, inaugurado hoy con motivo de las fiestas patronales de San Pedro Regalado.

Alrededor de las 19.25 horas y detrás del bus turístico llegó hasta la plaza de San Pablo de Valladolid el coche del que salieron los dos líderes del PP, quien posteriormente tenían previsto participar en un acto electoral del partido en el polideportivo Huerta del Rey.

El alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros miembros de la corporación municipal y de la nueva lista del PP a la Alcaldía, dieron la bienvenida a Rajoy, a quien en primer término explicaron el proyecto de restauración de la fachada de la iglesia de San Pablo.

La primera parada fue en el bar del mercado, donde Rajoy y la comitiva brindaron con una copa de 'Pago de Tasio' entre las constantes interrupciones de visitantes del mercado que se acercaron hasta el presidente del PP para saludarle y, en el caso de las mujeres, besarle.

La visita a un carrusel de caballitos de madera y una breve conversación con el artesano de un puesto de juguetes, también gallego, marcó el término de la visita al mercado, que permanecerá abierto hasta el próximo lunes y en el que están presentes 125 artesanos de los que cerca de 40 son de Castilla y León y una treintena, de Valladolid.

Ubicado por primera vez en la Plaza de San Pablo debido al montaje del escenario para los conciertos en la Plaza Mayor, su sede habitual, el mercado albergará actuaciones de pasacalles y malabaristas --42 artistas se encargan de ello-- y será escenario de la representación de entremeses de Lope de Rueda así como de tres conciertos en las proximidades de la Casa del Sol de Son de Pau, La Bruja Gata y Gatusón.

Talleres de orfebrería, chocolate, madera, perfumes, cristal o cerámica, entre otros muchos, completan la programación lúdica de esta iniciativa, que junto a la fiesta taurina, los conciertos y las jornadas de puertas abiertas en el Consistorio propiciarán que Valladolid vaya a estar "rebosando turistas", según señaló el alcalde.

De este modo, reiteró el regidor, Valladolid estará de nuevo "en el candelero". Otra de las novedades introducida en el programa de este año es el traslado del mercado Renacentista a la Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, ante la imposibilidad de celebrarlo en la Plaza Mayor por los conciertos.

Durante los días 13 y 14 de mayo los ciudadanos podrán participar también en la recreación dramatizada de la Ruta del Hereje que reproduce algunos pasajes y momentos culminantes de la novela homónima del escritor vallisoletano Miguel Delibes.