27-M.- Villalba acusa a Hererra de estar obsesionado con "el poder" y con "tener al lado la chequera"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:42

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, acusó hoy al presidente del Gobierno regional y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, de estar obsesionado con el "poder", con "tener al lado la chequera" y "tomar decisiones".

Así lo manifestó Villalba en Aranda de Duero (Burgos), donde participó en un acto de electoral que tuvo lugar en en la Casa de Cultura al que acudieron alrededor de 250 personas para apoyar al candidato a la Alcaldía del municipio burgalés, Luis Briones, y en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.

Durante su intervención el candidato socialista consideró que la campaña electoral puesta en marcha por el PP es "de perfil bajo" porque "Herrera no participa". "No ha salido a pueblos y comarcas", señaló Villalba, quien manifestó que los líderes populares no se dieron un baño de multitudes en el acto que celebraron en Segovia el pasado sábado, donde estuvo presente el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que, como explicó, "en Segovia había un festival de títeres y Rajoy se dio un paseo", tras lo que recordó que el líder popular participará mañana en un acto electoral en León.

"Ni hace proyecto, ni sale a la calle, tiene obsesión por seguir en el poder y tener en la mano una chequera y la capacidad de tomar decisiones y con impulsar campañas de publicidad exageradas y de autobombo", aseveró el candidato a la Presidencia, quien aseguró que Herrera "nunca ha sido un gran trabajador y le ha comido el terreno su gabinete".

De este modo, Villalba volvió a criticar la negativa del candidato popular a mantener un debate cara a cara, tras lo que aseguró que este tipo de acciones "no son una opción para un candidato sino una obligación".

Frente a todo esto, el líder socialista ofreció un Gobierno "comprometido" y con "coraje", un presidente "que llore menos y reivindique más" y que "no utilice Castilla y León como trinchera del Gobierno de Zapatero".

Villalba enlazó su discurso con el modelo propuesto por la Junta para gestionar el Hospital de Burgos, por lo que Villalba se preguntó que si Herrera apuesta, "como lo ha hecho su consejero, porque ya veremos a ver en la próxima legislatura en qué sector profesional termina ocupado", por "la sanidad privada, aunque ello signifique perjudicar la salud pública, el sistema de sanidad de Castilla y León e interese generales de ciudadanos". "Tendría que dar explicaciones si no estuviera mudo, sino fuera tan vago y si fuera un poco más valiente", aseveró el candidato.

El líder socialista también empleó parte de su tiempo en aclarar a Herrera que no está equivocado sobre los datos de despoblación, a pesar de las declaraciones realizadas en la mañana de hoy por el presidente de la Junta. "Recuerdo bien los números", señaló, tras lo que aseguró que en Castilla y León se registra una media de entre 19.000 y 20.000 nacimientos al años y 27.000 fallecimientos, lo que supone "un grado de crecimiento menor".

"Castilla y León es una de las pocas Comunidades Autónomas que pierden población", aseguró Villalba, quien pidió a Herrera que "aprenda los deberes, recuerde cifras y no engañe a los ciudadanos".

SERVICIOS SOCIALES

Durante su intervención y ante la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Villalba aseguró que su gobierno trabajará en mejorar los servicios sociales de la Comunidad con más inversiones y más proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, Amparo Valcarce, quien destacó la negativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma ante la Ley de Dependencia, aunque, señaló, "ahora la tienen que aplicar". "Hererra, que tanto gasta en publicidad, no informa a los ciudadanos", señaló la secretaria de Estado, quien recordó que el PP votó en contra de remunerar el cuidado de ancianos o enfermos dentro de la familia o la dotación de ayudas para aquellas personas dependientes que quieran contratara a cuidadores.

"Son ellos quienes ponen palos en la ruedas", aseguró Valcarce, quien aseguró que a partir del 27 de mayo el "nuevo" gobierno del "cambio" de la Comunidad "pisará el acelerador en su apuesta por el bienestar".