Unos 400 niños de Aguilar de Campoo (Palencia) conocen el patrimonio a través del programa 'Te vas a quedar de piedra'

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 13:49

PALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 alumnos del Colegio Público Castilla y León y del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) han aprendido a valorar y respetar el patrimonio que les rodea a través del programa 'Te vas a quedar de piedra', llevado a las aulas por la Fundación Santa María la Real por segundo año consecutivo con el apoyo de Caja Círculo y en el seno del Plan de Intervención Románico Norte.

El proyecto, que se implantó el curso pasado como experiencia piloto, ha vuelto a las aulas duplicando el número de alumnos participantes, por lo que cerca de 400 escolares, desde 3º de Preescolar a 2º de Bachillerato, han podido disfrutar de las distintas actividades planteadas, que dotan de continuidad a las desarrolladas el curso pasado.

Se trata de un programa "dinámico y multidisciplinar", que completa las actividades de los centros educativos y sirve para inculcar a los alumnos el valor del patrimonio de su entorno cercano, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

"Se ha notado una evolución en los chavales que ya habían participado en la edición anterior --señaló Roberto Heras, monitor de los talleres-- ya no partimos de cero, el año pasado sirvió para afianzar conceptos, para tener una base sobre la que seguir trabajando".

Todas las actividades están adaptadas al nivel de los diferentes cursos. Así, en Secundaria y Bachillerato se trabaja más con juegos de roll y dinámicas de grupo, que ayudan a los alumnos a comprender mejor las características del románico, el marco histórico en el que se desarrolla, el entorno medioambiental o las técnicas constructivas de la época.

"Hemos querido acercarles también al trabajo que se desarrolla diariamente en la Fundación Santa María la Real. Es importante que vean que pueden orientar su futuro profesional a la investigación, conservación y promoción del patrimonio", añadió.

De este modo, entre otras actividades, los jóvenes han podido visitar algunas de las obras que se están realizando dentro del Plan de Intervención Románico Norte o han pintado ellos mismos algunas de las maquetas que elabora Ornamentos Arquitectónicos. Otra de las prácticas que ha tenido una "muy buena respuesta" ha sido la fabricación de un alquerque, un juego medieval muy similar al tres en raya, que los niños han elaborado utilizando todo tipo de materiales, formas y colores.

Además este año, como novedad, se ha trabajado con el material didáctico que brinda el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Una maleta que, bajo el título, 'Cómo se hace una escultura', contiene una mini-exposición en la que a través de cinco reproducciones de una obra del Museo se van presentando los diferentes pasos en la talla y policromado de una pieza de madera, cada figura va acompañada por las herramientas y materiales utilizados en cada uno de los pasos y un pequeño cartel explicativo que narra cada momento del proceso.

En el caso de los niños de Preescolar, Infantil y Primaria se trabaja con cuentos, dibujos y juegos que les ayudan a comprender qué es el románico, cómo se estructuraba la sociedad de la época, qué monumentos significativos se pueden encontrar en la zona o cómo hay que cuidarlos para que perduren en el tiempo. No solo se trata de divertirse y aprender nuevos conceptos, el programa también trata de fomentar entre los más pequeños el respeto y el cuidado de la naturaleza. De ahí que la mayor parte de los materiales que se utilizan en las dinámicas sean reciclables.