25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    El 40,35 por ciento de los establecimientos inspeccionados en las rebajas de invierno en CyL cometieron irregularidades

    VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 40,35 por ciento de los establecimientos inspeccionados en Castilla y León en la temporada de Navidad y durante las rebajas de invierno cometieron irregularidades, la mayoría de ellas relacionadas con la carencia de carteles obligatorios, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior y Justicia.

    En concreto, la Junta realizó inspecciones en 399 establecimientos de la Comunidad, de los que en 161 --el 40,35 por ciento del total-- se registró algún tipo de irregularidad, mientras que en los 238 comercios restantes --59,65 por ciento del total--, se constató que todo estaba en regla.

    La campaña se llevó a cabo entre el 15 de diciembre de 2009 y el 6 de marzo de 2010 y los objetivos son, entre otros, comprobar que figuran anunciados los precios de los productos ofrecidos tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, garantizar que los productos están etiquetados correctamente y ofrecen garantías, además de constatar que la información ofrecida por los establecimiento no induce a error.

    Asimismo, los inspectores comprueban que el uso de los medios y formas de pago admitidos por cada establecimiento no es limitado, grabado o rechazado y que existen las hojas de reclamaciones reglamentarias.

    De este modo, tras los controles efectuados --un total de 622 en 399 establecimientos-- el 65,7 por ciento no registró anomalías frente al 34,3 por ciento en los que sí hubo irregularidades, por lo que 407 de los expedientes se archivaron sin infracción, 105 establecimientos recibieron una advertencia escrita, 56 una comunicación y sobre 44 se abrió expediente.

    La mayoría de las infracciones estuvieron relacionadas con la fijación de carteles y leyendas obligatorias, seguida de la carencia de publicidad en el exterior del establecimiento, incumplimientos en el etiquetado, carencias en la garantía y en la identificación de la empresa e irregularidades en las hojas de reclamaciones.