Unas 8.000 personas presencian los juegos de agua de las fuentes de La Granja (Segovia) en el día de Santiago

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:37

LA GRANJA (SEGOVIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8.000 personas se dieron cita hoy en los Jardines del Palacio Real de La Granja, a doce kilómetros de la capital segoviana, para presenciar los espectaculares juegos de agua de las fuentes monumentales, que hoy se han puesto en marcha para celebrar la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España.

Un año más, Patrimonio Nacional ha querido mantener la tradición de poner en funcionamiento las fuentes en fechas especiales, como el día de San Fernando (30 de mayo), el día de Santiago o el día de San Luis, patrón de La Granja, (25 de agosto).

En la tarde de hoy, en la que el calor ha sido la nota predominante, han sido ocho las fuentes que han funcionado, las de la Carrera de Caballos, Cascada Nueva, Vientos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y la Fama, ésta última con un espectacular chorro de agua que alcanza casi los 50 metros de altura y cuyas salpicaduras muchos han agradecido en una tarde muy calurosa.

Estas ocho fuentes son las que habitualmente se ponen en marcha en fechas como la de hoy, aunque el jardín del palacio, construido por Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, reúne hasta 26 conjuntos monumentales.

De las fuentes que han funcionado, cuatro fueron restauradas en 2003 dentro de las labores de mejora del Palacio y sus jardines, con una inversión de 360.000, y las otras cuatro comenzaron a rehabilitarse, en unos trabajos que concluirán en marzo de 2007.

Las Fuentes Monumentales de La Granja no han mostrado sus juegos de agua desde comienzos del mes de julio y hasta hoy, debido a la falta de agua, para garantizar así el suministro a la población, que aumenta sensiblemente durante la época estival.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado un proyecto para independizar el suministro de agua a la población de la destinada a las fuentes, para que puedan funcionar durante todo el año, algo que ocurrirá, según esta institución en 2007.