11 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

8M.- Más de 100.000 personas respaldan la causa feminista en CyL y reclaman la "igualdad real entre hombres y mujeres"

8M.- Más de 100.000 personas respaldan la causa feminista en CyL y reclaman la "igualdad real entre hombres y mujeres"
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de la Comunidad, con movilizaciones "históricas" como las de Salamanca, León y Segovia que han vuelto a dejar patente a la clase política la necesidad de trabajar por "la igualdad real" entre hombres y mujeres.

En Ávila se han dado cita cerca de 2.000 personas, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Mercado convocados por la Plataforma Feminista de Ávila, que agrupa a sindicatos, partidos políticos y otras asociaciones.

La movilización ha comenzado a las 20 horas y ha concluido en la Subdelegación del Gobierno donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

En Burgos, unas 7.000 personas han participado en la manifestación organizada por CGT y CNT, que ha partido de la plaza del Mío Cid y ha recorrido las principales calles del centro histórico hasta la plaza Mayor.

Entre los manifestantes se encontraba el secretario autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, así como el candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel De la Rosa, y su homólogo de Podemos, Raúl Salinero, entre otros representantes políticos locales.

En la marcha, que ha discurrido bajo ritmo de tambores y otros instrumentos, se ha visto a gente de todas las edades y a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Pablo Fraile y Ángel Citores, respectivamente.

18.000 personas se han dado cita en la Plaza de Guzmán el Bueno en León para recorrer las calles del centro de la capital hasta llegar a San Marcos, donde se ha aglutinado buena parte de los participantes para escuchar la lectura de un manifiesto que ha arrancado cuando aún restaba por llegar un buen número de personas.

'Más recursos y menos discurso', 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' o 'Escucha hermana, aquí está tu manada' han sido, entre otros, los lemas que se han escuchado durante la jornada.

Unas 4.500 personas han participado en la manifestación de la capital palentina que ha estado amenizada con una 'haka maorí', que se ha bailado antes de comenzar y a la altura de la escultura homenaje a la Mujer Palentina. Entre proclamas de "ni un paso atrás", "ha llegado el fin del matriarcado" o "si tocan a una nos tocan a todas" han recorrido la calle Mayor desde Pío XII hasta llegar a la plaza Mayor donde la actriz, Mercedes Herrero, ha leído el manifiesto.

SALAMANCA, LA MÁS MULTITUDINARIA

En Salamanca, han sido 30.000 personas, la más multitudinaria de la Comunidad, las que se han concentrado a las 19.00 horas en la Plaza de la Concordia, para luego partir en una manifestación por la calle María Auxiliadora y la calle Toro hasta llegar a la Plaza Mayor.

Durante su transcurso, el color morado ha tomado protagonismo en vestimentas y pañuelos, y han lucido numerosos carteles y pancartas en alusión a la igualdad y en contra del machismo, además de gritar mensajes como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' y 'Nos queremos vivas, libres y combativas'.

La marcha por las calles de Salamanca ha sido el último de los actos organizados, que han sido numerosos a lo largo de la jornada en la ciudad, desde varias concentraciones convocadas por sindicatos y colectivos en distintos horarias y puntos de la ciudad, hasta el homenaje del Ayuntamiento a tres mujeres en el Liceo de Salamanca.

Sobre el homenaje, ha estado protagonizado por la rectora de la Universidad Pontificia (UPSA), Mirian Cortés, la directora general de Caja Rural de Salamanca, Isabel Martín Arija, y la directora de la ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano.

HISTÓRICA EN SEGOVIA

La manifestación de Segovia ha comenzado con cierto retraso sobre la hora prevista, para partir de la plaza de José Zorrilla sobre las 19.20 horas al son de una sonora batukada y recorrer Santa Eulalia, calle Antonio Machado hasta la rotonda del Ambulatorio, para bajar por Ezequiel González hasta la avenida del Acueducto y acabar desembocando, antes de las 21.00 horas en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto.

Frente al emblemático monumento, se ha leído un manifiesto y se han escuchado reivindicaciones de carácter feminista y gritos de 'Segovia será la tumba del machismo', durante la lectura del mismo. Antes, en la marcha, se han podio escuchar otras cánticos como 'coño Manolo, hazte la cena solo' o 'La Lucha será Feminista o no será'.

Al evento ha acudido la alcaldesa Clara Luquero, acompañada por casi toda la Corporación Municipal y otros representantes de partidos políticos y sindicatos de la ciudad. La Subdelegación del Gobierno cifra en 12.000 el número de asistentes, una cifra "histórica", puesto que Segovia tiene en la actualidad una población cercana a las 52.000 personas.

En Soria, más de 4.000 personas se han dado cita en Soria con motivo del Día Internacional de la Mujer. La marcha ha dado comienzo a las 19.00 horas en la plaza Mayor y, después de pasar por la Subdelegación del Gobierno, ha terminado en la plaza de San Esteban, ahora renombrada como Plaza de las Mujeres. Allí, seis mujeres han leído un manifiesto de la Asamblea Feminista para pedir la igualdad efectiva de derechos de los dos sexos.

En Valladolid, 25.000 personas según la Delegación de Gobierno, se han dado cita en la calle Ferrari para exigir a los políticos "menos palabras y más hechos" después de que la situación de la mujer siga "siendo la misma que hace un año, por no decir igual", según han denunciado desde las plataformas convocantes.

'Por ti, por nosotras, por todas' ha sido el lema tras el que se han sumado en Zamora cerca de 8.000 ciudadanos, hombres y mujeres, en la convocatoria del Movimiento Feminista de Zamora, colectivo que ha llamado a la concentración de este 8M en la capital.

Los sindicatos también se han unido a la manifestación, que ha recorrido las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Mayor, coreando lemas como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado' o 'No estamos todas, faltan las asesinadas', en recuerdo a la zamorana Leticia Rosino.

Para leer más