17 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El 92,2% de los trabajadores sorianos en ERTE desde el inicio de la pandemia se ha reincorporado a su puesto

El 92,2% de los trabajadores sorianos en ERTE desde el inicio de la pandemia se ha reincorporado a su puesto
EL subdelegado del Gobierno en Soria explica las ayudas del Estado para la provincia. - EUROPA PRESS

SORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 92,2 por ciento de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia en la provincia de Soria ya se ha incorporado a su puesto, según ha destacado este lunes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Latorre ha detallado que, de los 5.875 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan 461 trabajadores en ERTE a 31 de octubre. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del Real Decreto ley 30/2020, de 30 de septiembre de 2020.

El representante del Gobierno en la provincia ha explicado las ayudas que el Estado ha aportado en Soria con el fin de "superar las amenazas que se presentan por culpa de esta pandemia, sin dejar a nadie atrás, algo en lo que este Gobierno ha puesto el acento desde el principio".

Latorre ha destacado que, en septiembre, un total de 2.401 trabajadores sorianos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo), por un importe total de 2,5 millones de euros. De ellos, 1.214 eran trabajadores acogidos a un ERTE, lo que suponen un total de 500.000 euros.

"Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 30,8 millones de euros (de los cuales, 14,9 corresponden a ERTE), 19,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado", ha puntualizado el subdelegado.

Asimismo, ha subrayado que, desde el inicio de la crisis, 3.030 autónomos han recibido algún tipo de prestación y de ellas, 2.813 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio.

Un total de 217 autónomos ha recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada) desde el 30 de junio al 31 de octubre.

En cuanto a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a 15 de noviembre, en Soria se han aprobado 1.393 operaciones, que afectan a 984 empresas, por un importe avalado de 113,9 millones de euros (0,1% del total) y una financiación total de 147,2 millones.

MEDIDAS SIN PRECEDENTES

Latorre ha reconocido que "queda mucho por hacer". "Cuando nos vimos azotados por una pandemia inesperada contra la que ningún país del mundo tenía 'manual de instrucciones' pusimos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para salvar vidas, para defender la salud pública y para atender la emergencia económica y social derivada de esa emergencia sanitaria", ha declarado el subdelegado.

En este sentido, ha indicado que se pusieron en marcha "una batería de medidas sin precedentes en la historia democrática del país" ya que "se movilizaron hasta 200.000 millones de euros para proteger a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, y a los trabajadores autónomos y también, para proteger a 3,4 millones de trabajadores mediante los ERTE".

Igualmente ha recordado que "se puso en marcha, por primera vez, una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos que benefició a cerca de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia en los momentos más duros del confinamiento".