Abre en Zamora el centro de interpretación de las ciudades medievales ubicado en el primer recinto amurallado de la ciudad

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:39

ZAMORA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora abrió hoy sus puertas con el objetivo de ampliar la oferta turística de la ciudad. Ubicado en la cuesta de Pizarro, entre la ribera del Duero y la propia ciudad, se asienta sobre el primer recinto amurallado de la ciudad, junto a los restos de la Puerta de San Pedro.

El centro ofrece a los turistas la posibilidad de conocer las ciudades medievales mediante proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y maquetas a pequeña escala.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el arquitecto responsable de la restauración del edificio, Rafael Bérchez Gómez.

Bérchez comparó este centro con "una gran caja de cristal que permite a los visitantes la posibilidad de percibir el río Duero". Asimismo, hizo especial hincapié en la "satisfacción que produce poder complementar lo antiguo con lo moderno" en un mismo lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora indicó que, con esta nueva inauguración, después de la puesta en marcha de las nuevas Aceñas de Olivares, "culmina otro proyecto ambicioso que proporcionará a la ciudad un verano distinto". Destacó, además, la importancia del Centro de Interpretación como "una especie de museo de sensaciones", que se ha realizado para que los turistas "sientan primero la ciudad de esta forma y luego la vean en directo".

TRES ESPACIOS DIFERENTES

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales se compone de tres espacios diferentes. En la sala principal se encuentra la zona de recepción de visitantes que cuenta con un plano indicativo de la situación de cada una de las salas.

En ella también se encuentra un espacio estable para el contexto histórico, social y cultural, englobado bajo el título 'Zamora y las ciudades medievales'. Se trata de una inmersión en la historia, los personajes, el origen y la evolución de estas urbes. Todos los contenidos están representados mediante paneles informativos, audiovisuales, fotografías y dibujos medievales.

La planta inferior del edificio acogerá exposiciones temporales de arte contemporáneo. El escultor zamorano José Luis Coomonte ha sido el encargado de inaugurar este espacio con la muestra "Lo redondo es concreto" en la que también se pueden ver algunas de sus obras más representativas.

En la planta superior se encuentra un amplio mirador acristalado, decorado con un mobiliario de estilo modernista, desde el que el visitante podrá contemplar el río Duero y una pequeña parte de la ciudad. En esta sala también se puede ver una maqueta del antiguo Ayuntamiento de Zamora y la calle Balborraz, además de una representación de las iglesias de la ciudad.

El Centro de Interpretación podrá visitarse de forma gratuita de todos los días de la semana, entre las 12.00 a 14.00 horas y las 18.00 a 21.00 horas.