7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Activistas de Amnistía Internacional en CyL pedirán a EE.UU y China que ratifiquen tratados sobre derechos humanos

    VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Con motivo de la celebración Día de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre, activistas de Amnistía Internacional en cinco provincias de Castilla y León (Burgos, Salamanca, León, Ávila y Valladolid) organizarán del 10 al 12 de diciembre la campaña 'El poder de tu firma', para lograr que Estados Unidos y China ratifiquen dos de los tratados internacionales de derechos humanos más significativos.

    Además, Amnistía Internacional recordará a los países más poderosos que "tienen la responsabilidad de gobernar desde el respeto a los derechos humanos", según un comunicado de la ONG recogido por Europa Press.

    Desde esta ONG se indicó que en Estados Unidos, el país más rico del mundo, la discriminación condena a millones de personas a la pobreza y a la marginalidad. Aunque la administración actual ha dado pasos positivos para garantizar el acceso a la salud de una parte de la población, Estados Unidos es uno de los seis países que todavía no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, tal y como informaron las mismas fuentes.

    Por otro lado, China restringe la libertad de expresión, ya que el Gobierno controla los medios de comunicación e Internet, si bien la persecución de activistas políticos y pacifistas está a la orden del día y los abusos de la policía suelen quedar impunes. Además, China es uno de los siete países que todavía no es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    Tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el de Civiles y Políticos son dos de los tratados internacionales más significativos en materia de derechos humanos, tal y como indicaron desde la ONG.

    Por eso, para Amnistía Internacional esta situación es "inadmisible" y señaló que los principales dirigentes de los dos estados más poderosos del mundo tienen la autoridad y la responsabilidad de gobernar desde el respeto a los derechos humanos y "predicar con el ejemplo".

    'EL PODER DE TU FIRMA'

    Amnistía Internacional se movilizará en más de 30 ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife, Tarragona, Toledo, Sevilla, Santander o Vigo para recoger adhesiones con las que exigir a Estados Unidos y China que asuman sus responsabilidades en derechos humanos firmando dos de los tratados más significativos.

    En Castilla y León, las primeras ciudades en iniciar esta acción el día 10 serán Burgos y Salamanca con sendos actos públicos, les seguirá León, el viernes 11, y finalmente Ávila y Valladolid, el sábado día 12.

    En todas ellas se llevará a cabo un acto simbólico en el que se pedirá a los ciudadanos de cada provincia que rellenen con sus firmas y mensajes la silueta de las firmas de los presidentes de Estados Unidos y China, B. Obama y Hu Jintao, las cuales estarán reproducidas en dos lonas gigantes colocadas en el suelo.

    El acto consiste en recrear, con las firmas de miles de personas, las de los dos líderes mundiales y pedirles que las plasmen en los dos tratados internacionales que aún no han apoyado. Además, el evento irá acompañado en cada ciudad por otras actividades de sensibilización y reivindicación de los derechos humanos como cuentacuentos, fiestas o teatro de calle.

    Así, esta ONG pretende con esta campaña que Estados Unidos ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y que cumpla con las obligaciones que impone este tratado. La firma supondría mejoras en derechos como la salud, la vivienda y la educación para toda la población norteamericana y supondría un impulso al reconocimiento de estos derechos en otros países, dado el liderazgo que ejerce Estados Unidos en el mundo, según aseguraron desde Amnistía Internacional.

    Por su parte, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó que le preocupan "las disparidades persistentes en el goce del derecho a una vivienda adecuada, a iguales oportunidades de educación y al acceso a la salud pública y privada" en Estados Unidos.

    COMITÉ DERECHOS HUMANOS

    El Comité de Derechos Humanos de la ONU, destacó que alrededor del 50 por ciento de las personas sin hogar son afroamericanas a pesar de que este grupo de población representa el 12 por ciento de la población de los Estados Unidos.

    Asimismo, el Comité aseguró que sigue habiendo grandes desigualdades por motivo de raza en materia de salud sexual y reproductiva, en particular índices de mortalidad infantil y materna más elevados entre niños y mujeres pertenecientes a minorías nacionales, étnicas y raciales, sobre todo afroamericanos, un gran número de embarazos no deseados y una proporción más elevada de abortos entre mujeres afroamericanas.

    Las Naciones Unidas recomendaron a Estados Unidos que dada la marginación socioeconómica de una parte "considerable" de la población afroamericana, hispánica y árabe, "debería asegurar que la elevada tasa de encarcelamiento no sea consecuencia de la situación de desventaja económica, social y educacional de estos grupos", tal y como aseguraron las mismas fuentes.

    Para Amnistía Internacional es una "paradoja" el hecho de que Estados Unidos jugara un papel "crucial" en la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce la igual importancia de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y esto no se refleje en su política actual.