Acuerdo para que Junta medie ante patronal y sindicatos en la negociación de los salarios si lo piden las partes

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 12:58

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a "estar a disposición" de Cecale y de los sindicatos UGT y CCOO "en el que caso de que demanden su mediación" para alcanzar un acuerdo en los diferentes aspectos abiertos a negociación, en especial en materia de salarios, que fructifiquen en un pacto de rentas que suponga un incremento salarial para los trabajadores y les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica.

Se trata de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular a una PNL del PSOE que se ha hecho eco de la reivindicación de UGT y CCOO que la semana pasada pidieron que los grupos parlamentarios "se retratasen" en las Cortes respecto a la "necesaria" subida de salarios que han compartido hoy todos los intervinientes en la tribuna de oradores.

Tras aclarar que la propuesta socialista no suponía ningún tipo de injerencia de la Junta como han advertido PP y Ciudadanos, el procurador proponente, Pedro González, ha aceptado el matiz del PP "por responsabilidad", en aras al "consenso deseado" y convencido de que UGT y CCOO se dirigirán a la Junta para solicitar su mediación en beneficio del conjunto de la sociedad y, en especial, de la parte que se ha visto "más lesionada".

González ha acusado al PP de "manosear" y de "usar a su antojo" el Diálogo Social, en el que tres partes pactan y acuerdan con el dinero de una cuarta, la sociedad de Castilla y León, y ha cargado contra los efectos de la Reforma Laboral en un intento de "liquidar" por todos los medios a las clases medias y a los representantes de los trabajadores.

"Yo creo que a algunos les confunde la noche y a algunos les confunde esta tribuna", ha ironizado por su parte el procurador del PP José Manuel Fernández Santiago que ha asegurado que el Gobierno regional no es indiferente al peso que tienen las las rentas salariales por ser el motor de la demanda interna y por un valor social que "la Junta sabe respetar".

Fernández Santiago ha considerado que es el momento de subir los salarios para que la recuperación sea "integradora" y cree puestos de trabajo y para que se plasme en el bolsillo de todos los ciudadanos y se ha hecho eco de la Encuesta de Estructura Salarial conocida el martes para recordar que los salarios medios bajan en Extremadura, Andalucía y Canarias.

En el caso de Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel ha expresado sus dudas ante el "problema de injerencia" que supondría, a su juicio, la mediación de la Junta de Castilla y León qu sólo podría ser "a petición y a voluntad" de las partes por lo que ha anunciado una abstención inicial, que la formación naranja ha variado a voto a favor tras la inclusión del matiz de la demanda de la mediación de las partes.

Dicho esto, ha compartido los "motivos absolutamente elocuentes" de la PNL del PSOE desde el reconocimiento de que la evolución de los salarios desde la crisis ha sido "absolutamente negativa" en Castilla y León con una diferencia de más del 10 por ciento respecto a lo que se cobrara en 2008 cuando ser 'mileurista' era negativo, cantidad a la que no llegan ahora muchos en una realidad "innegable" a la que ha sumado la precariedad de los contratos a tiempo parcial que lleva a "pobres con contrato".

Mitadiel ha advertido de que sin recuperación de los salarios se restringirá el consumo, una de las claves, ha reivindicado, para reactivar la economía. "Los beneficios se han recuperado pero el reparto por sectores no es homogéneo", ha aclarado el procurador de Ciudadanos que ha abogado por encontrar un "equilibrio" para que las empresas puedan ser competitivas, en una muestra, según el PSOE, de la "patita neoliberal" de Ciudadanos al que sitúan a la derecha del propio PP. "No intenten vestirse de social porque son muy de derechas", ha espetado González a Mitadiel.

Por parte de Podemos, la procuradora Adela Pascual ha recordado que los propios ministros de Hacienda y de Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ya se han pronunciado a favor de una subida de los salarios tras las reducciones o congelaciones aceptadas por los trabajadores durante la crisis "más por miedo que por convicción", ha aclarado.

Pascual ha apelado también a los informes del Banco de España para cuestionar el análisis de Cecale sobre los beneficios de las empresas de Castilla y León y ha reivindicado la "necesaria" subida de salarios ante la "desigual" salida de la crisis que se está produciendo en este país que ha definido como "el mundo al revés".

Finalmente, por parte del Grupo Mixto su portavoz y procurador por IU, José Sarrión, ha dado su apoyo expreso a la PNL y ha aprovechado para trasladar un mensaje de solidaridad con los 1.400 trabajadores de Renault afectados por la supresión de los turnos de noche en las factorías de Valladolid y de Palencia.

Sarrión ha advertido de que no se puede hablar de regeneración democrática sin regeneración de derechos y de salarios que permitan una "vida digna" a todos los trabajadores. "Estamos en recuperación económica pero la quieren sólo para ellos", ha lamentado el procurador de IU-Equo que ha acusado a Cecale de "llorar por las esquinas" para que se rebajen los impuestos a "una minoría privilegiada" ante lo que ha expresado un "rotundo no".

José Sarrión ha reivindicado la negociación colectiva como el "gran arma" para la defensa de los intereses de los trabajadores en nombre de los más débiles.