10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Adif adjudica por 2,98 millones las obras de mejora de la línea convencional Madrid-Aranda de Duero-Burgos

BURGOS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó las obras de modernización y mejora de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos de la red ferroviaria convencional con un presupuesto de 2,98 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes ministeriales.

Las obras incluyen actuaciones en la infraestructura y super estructura de vía, instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y estaciones de viajeros de la línea.

Las actuaciones recogidas en este proyecto permitirán la mejora de los tiempos de viaje y las condiciones de explotación ferroviaria de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

El mantenimiento y conservación de la infraestructura de vía es uno de los requisitos fundamentales para la correcta explotación de la red ferroviaria española.

En el proyecto se contemplan diferentes actuaciones que permitirán eliminar limitaciones de velocidad que existen en el trayecto y mejorar la calidad de la vía para el confort del usuario, como son renovación y rehabilitación de vías, que incluirá la sustitución de sujeciones y traviesas así como aportación de balasto silíceo en las zonas necesarias, bateo, nivelación y perfilado de la banqueta de balasto y asiento de vía en zona de levante de aparatos de vía, en los apeaderos de Gumiel de Izán, Fontioso, Lerma,Villamayor y Sarracín.

Asimismo, está prevista la aportación de nuevo balasto, nivelación y perfilado de la vía y limpieza de cuneta, además de que se remodelarán varias estaciones intermedias (Gumielde Izán, Fontioso, Villamayor y Sarracín), para lo cual se levantarán los desvíos y aparatos de dilatación, convirtiendo así en apeaderos.

Finalmente, se realizará una rehabilitación de los aparatos de vía en las estaciones de Aranda de Duero, Lerma y Riaza.

Dentro del proyecto está incluida la sustitución del cable de bloqueo entre Aranda de Duero y Gumiel, así como la ejecución de un centro de transformación eléctrico que dé servicio al tramo afectado, la rehabilitación de línea aérea entre Aranda de Duero y Burgos y la mejora del cable de alimentación de instalaciones de seguridad y comunicaciones. En concreto se está procediendo alsoterramiento del cable entre Colmenar Viejo y Riaza.