Adif inicia la construcción de un paso superior para vehículos y peatones en la línea de tren en Santovenia (Valladolid)

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:18

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, comenzó a construcción de un paso superior para vehículos y peatones en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, concretamente en el punto kilométrico 255/550 de la línea férrea Madrid-Hendaya.

El nuevo paso superior facilita la permeabilidad peatonal y de vehículos del núcleo urbano hacia el Polígono Esparragal y su conexión posterior con la carretera autonómica VA-113, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de Adif.

El nuevo paso superior para vehículos y peatones que Adif ha adjudicado a Tecsa Empresa Constructora tiene un presupuesto de 1.298.697,02 euros, y un plazo de ejecución de 10 meses.

El paso tendrá una longitud de 356 metros con una sección compuesta por dos calzadas de 3,50 metros, arcenes de 0,5 metros y dos aceras laterales de 2 m de ancho. La conexión con los viarios existentes en el lado Sur de las vías se realiza mediante la ejecución de una glorieta que canalizará los tráficos con origen/destino al polígono industrial existente, a través de tres ramales de conexión.

Las actuaciones se completan con la realización de un camino de enlace que permitirá conectar el nuevo vial del paso superior con el camino de servicio que discurre paralelo a la línea de ferrocarril y con la integración ambiental de la actuación.

Asimismo, Adif pondrá en funcionamiento, en los próximos días, una nueva pasarela peatonal adosada al paso superior existente de la citada carretera VA-113 sobre la línea Madrid-Hendaya que carecía de zona reservada para el tránsito de peatones.

Por su parte, la nueva pasarela peatonal que se ha adosado al paso superior existente en el punto kilométrico 255/110 permite acceder al Polígono Industrial Nuevo Esparragal de Santovenia. La obra ha sido realizada por la empresa Extraco, y se han invertido 200.000 euros.

La pasarela está formada por una estructura mixta de hormigón y acero con un único vano de 48 m de longitud, que apoya en los terraplenes de acceso mediante dos encepados cimentados sobre micropilotes. El acceso a la pasarela se realiza mediante dos caminos peatonales que permiten acceder a sendas escaleras.

Estas dos obras supondrá una inversión global de 1,5 millones de euros.

Las obras responden a la sensibilidad del Ministerio de Fomento y de Adif en materia de refuerzo de la seguridad en la circulación en todas las líneas ferroviarias. En este sentido, el Ministerio de Fomento ya contemplaba la construcción de un paso superior en dicha localidad, dentro del proyecto de integración urbana de la red ferroviaria de Valladolid.

Estas dos actuaciones realizadas por Adif en Santovenia de Pisuerga vienen a complementar los trabajos de cerramiento de los márgenes de la vía desarrollados en Santovenia el pasado año. En este caso se instaló un vallado metálico de alambre galvanizado de características similares al de las líneas de alta velocidad.