Adif inicia la ejecución del tablero del viaducto de Alba, en Peredilla (León)

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 10:42

PEREDILLA (LEÓN), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la fase de ejecución del tablero del viaducto de Alba, incluido en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad que conectará Madrid con Asturias, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

El Viaducto de Alba, ubicado en la proximidades de la localidad de Peredilla (León), tiene una longitud de 271,2 metros. Salva el valle del río Bernesga, la carretera N-630 y la línea de ferrocarril León-Gijón, apoyado sobre cinco pilas que alcanzan una altura máxima de 10,5 metros de altura, y seis vanos (tramo de tablero entre pilas) que oscilan entre los 36 y los 58 metros de longitud.

La construcción del tablero se realizará mediante cimbra porticada, que consiste en la construcción de una estructura andamiada provisional sobre el terreno, en la que se apoyan las vigas metálicas que soportan el peso de los materiales del tablero durante su construcción, y que permite la permeabilidad necesaria para no interferir en el cauce del río, la carretera N-630 y la línea de ferrocarril, que quedan bajo la estructura.

El viaducto está diseñado para doble vía, por lo que la plataforma superior tiene una anchura de 14 metros, sobre los que se alojarán las aceras, el balasto, los pasos peatonales para mantenimiento y las canaletas para el cableado de comunicaciones.

LA ROBLA-TÚNELES DE PAJARES

El subtramo, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. Incluye la construcción de los túneles de Castro (493 metros), Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), Buen Suceso I (697 metros) y Buen Suceso II (199 metros), ya terminados, así como el túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros, y el viaducto de Alba, con 271,2 metros.

VARIANTE DE PAJARES

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, cuya complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena. El trazado de la nueva línea cuenta actualmente con un porcentaje de ejecución en el entorno del 74 por ciento, y que en el caso concreto de los túneles de Pajares se sitúa por encima del 94 por ciento.

La Variante de Pajares supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, así como las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla - Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla - Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80 por ciento.

Asimismo, las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente.