ADIF invierte 293.147 euros en obras de mejora de la accesibilidad en el apeadero de Cisneros (Palencia)

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 11:27

PALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el apeadero de Cisneros (Palencia), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Gijón, con una inversión total de 293.147 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

Adif colocará bandas de proximidad en los andenes del apeadero de Cisneros que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Estas bandas disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra.

La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Las obras en materia de accesibilidad en el apeadero de Cisneros se extienden al recrecido de los andenes hasta la cota 68 centímetros sobre el plano de rodadura. Los andenes existentes se prolongan 80 metros por el lado de León y 20 metros por el lado de Palencia, hasta alcanzar una longitud total de 200 metros.

DOS SUPERFICIES.

Como resultado de la reforma, el andén principal tendrá dos superficies a distinto nivel en la zona recrecida, una contigua a la vía a 68 centímetros de cota y de 3 metros de anchura, y otra a la cota actual más lejos de la vía. La conexión entre ambas zonas se realizará mediante peldaños y una rampa situada en el lado de Palencia.

El andén 2 se recrece hasta la cota de 68 centímetros en sus 200 metros de longitud y queda con una anchura de 3 metros. Además, se colocará una barandilla de seguridad por el lado exterior del mismo.

Los dos andenes estarán comunicados por un paso a nivel de caucho antideslizante para vía doble, situado en el lado de Palencia.

Los pasos a nivel instalados se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Los trabajos en los andenes incluyen la eliminación de las instalaciones obsoletas y su sustitución por otras nuevas. La iluminación en andenes se mejorará mediante farolas de 5 metros de altura y brazos adosados al edificio de viajeros, así como la construcción de una instalación eléctrica completa para alumbrado público.

OTRAS ACTUACIONES.

Además de las obras en materia de accesibilidad, los trabajos en el apeadero de Cisneros incluyen la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros, la demolición de edificaciones en desuso y la reconstrucción del cerramiento del recinto.

La sustitución de la cubierta comprende la demolición de la existente, así como la eliminación de las chimeneas y elementos deteriorados, canalones y bajantes. Una vez saneada la cubierta, se colocará un faldón formado por madera hidrófuga y, sobre este, una cobertura de teja cerámica.

Además, se instalará carpintería antivandálica realizada en chapa de acero en las puertas del gabinete de circulación y de la sala de espera. El resto de puertas y ventanas del edificio se tapiarán con muros de ladrillo. En la sala de espera se recrecerá el suelo existente y se sustituirá por baldosa de terrazo.

A su vez, las paredes se revestirán con alicatado de plaqueta de gres hasta una altura de 1,7 centímetros y se lucirán los paramentos hasta su encuentro con el falso techo. También se dotará al recinto de una nueva instalación eléctrica, con un centro de transformación encargado de suministrar fluido eléctrico al apeadero.

Por otra parte, las obras en Cisneros comprenden la eliminación del muelle cubierto y los restos de antiguos almacenes aledaños al apeadero. Además, se demolerá el vallado de hormigón prefabricado, situado en el límite del patio de coches con el andén principal por el lado de Palencia, y se sustituirá por un muro de ladrillo visto similar al cerramiento existente en la estación, incluyendo la reconstrucción de los tramos caídos de dicho cerramiento, así como de los tramos deteriorados en el vallado del lado León.

Por último, se desbrozará la zona ajardinada y el patio de coches, con el fin de mejorar la superficie y eliminar todos los residuos existentes.