22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Adif licita por 1,7 millones las obras se supresión del paso a nivel 'El Crucero' de Miranda de Ebro (Burgos)

    La entidad pública construirá una pasarela peatonal de 27 metros dotada de protecciones antivandálicas

    MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Adif aprobó hoy en su Comité de Dirección la licitación por 1,7 millones de euros para la supresión del paso a nivel 'El Crucero', situado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

    El plazo de ejecución de la obra, consistente en la supresión del paso, la construcción de otro inferior y de una pasarela peatonal, está fijado en ocho meses.

    El objetivo de la actuación radica en mejorar la seguridad, tanto del tráfico rodado por dicho vial como de la línea férrea Madrid-Hendaya, situado en el punto kilométrico 456/727 dentro del término municipal de Miranda.

    En este sentido, el proyecto se enmarca dentro de la política de mejora de la seguridad del tráfico ferroviario, que constituye, a juicio del Ministerio de Fomento y de Adif, una de sus principales prioridades.

    La supresión de este paso a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que significa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

    CONEXIÓN DE LA CARRETERA N-I CON EL CRUCERO.

    Por otra parte, las obras a realizar servirán para conectar la carretera N-I con el barrio de El Crucero. Al respecto, el paso inferior tendrá un gálibo vertical de cinco metros de altura libre, una calzada de doble sentido de circulación con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno de ellos, con el correspondiente arcén de 0,50 metros a cada lado.

    Además, se construirá una acera peatonal de dos metros de anchura convenientemente separada del tráfico rodado. Para el desarrollo de la actuación se construirá también un vial asociado con un desarrollo de unos 405 Metros de longitud, que parte del punto previsto en el planeamiento urbanístico y finaliza en la glorieta diseñada en la conexión con la carretera N-I.

    La supresión del paso a nivel se realizará mediante un túnel inferior en forma de marco prefabricado de hormigón armado construido in situ y colocado en su posición mediante empuje oleodinámico --técnica de 'cajón empujado'--. Este método constructivo reduce al mínimo las afecciones al tráfico ferroviario, favoreciendo la explotación, pues elimina la necesidad de cortes de vía o catenaria.

    PASARELA PEATONAL.

    En cuanto a la pasarela peatonal, Adif construirá una sobre el actual paso a nivel del punto 456/727, además de proceder al vallado de la vía en una longitud de 100 metros en ambas márgenes del ferrocarril, para fomentar su utilización por los vecinos del barrio de 'El Crucero'. Asimismo, realizará las obras de drenaje necesarias para el correcto mantenimiento de la obra.

    La pasarela contará con un vano único de 27,50 metros de luz y estará dotada de rampas y escaleras a ambos lados. La sección del vano citado estará dotada de protecciones antivandálicas y se ha diseñado con anchura de 2,50 metros para facilitar el tránsito de los peatones.