Adjudicados los proyectos de los subtramos Quintanavides-Prádanos de Bureba y Prádanos-Briviesca, en Burgos

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:42

BURGOS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó la redacción de los proyectos de plataforma de vía en el tramo Burgos-Vitoria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria, en concreto de los subtramos Quintanavides-Prádanos de Bureba y Prádanos-Briviesca, en la provincia de Burgos.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, los proyectos de plataforma de los subtramos Quintanavides-Prádanos de Bureba y Prádanos de Bureba-Briviesca, en la provincia de Burgos y con una longitud conjunta de 15 kilómetros, tienen un presupuesto total de 2.840.587 euros y suponen un "nuevo impulso" al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El subtramo Quintanavides-Prádanos de Bureba discurre por los términos municipales de Quintanavides, Briviesca, Castil de Peones, Alcocero de Mola y Prádanos de Bureba y tiene una longitud de 7,7 kilómetros y entre sus elementos singulares figura la construcción de cinco viaductos de 200 (dos), 300, 520 y 2.040 metros de longitud.

El importe de la redacción del proyecto de plataforma asciende a 1.464.587 euros y la empresa adjudicataria es la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Urci Consultores y Fhecor Ingenieros Consultores.

Por su parte el subtramo Prádanos de Bureba-Briviesca cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.376.000 euros, la empresa adjudicataria es la UTE formada por Vigiconsult, Euroconsult y Geoconsult Ingenieros Consultores y el trazado discurre por los términos municipales de Prádanos de Bureba y Briviesca, en la provincia de Burgos, y tiene una longitud aproximada de 7,3 kilómetros.

Como obras singulares destacan una pérgola de 250 metros, un paso inferior bajo la autopista AP-1, un túnel de 1.160 metros de longitud y dos viaductos de 100 y 120 metros de longitud.

La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, ejecutada por Adif, está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y, a escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

Esta nueva infraestructura permitirá la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 kilómetros y el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, supera los 3.000 millones de euros.