El ADRI Ribera del Duero Burgalesa pone en marcha 15 senderos de pequeño recorrido

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:35

PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero burgalesa ha puesto en marcha quince senderos de pequeño recorrido con la intención de poner en valor este recurso turístico. El presidente de la asociación, David Colinas, indicó hoy que se trata de 210 kilómetros de senderos, que transcurren por 24 localidades de la Ribera del Duero, repartidos en rutas de montaña, bosque, ribera y campiña. Los senderos de Las Loberas en Caleruega, Vallejo del Lobo en Baños de Valdearados, Las Viñas en Quemada y Zazuar, Bosque de los Pinares entre Peñaranda de Duero y San Juan del Monte, Los Pinares de Huerta del Rey, Lagares del Esgueva que transcurre entre Terradillos y Villaltuelda, Pinarejos en Arauzo de Miel, La Ribera del Esgueva entre Cabañes y Santibáñez, Alto de la Cabeza en Ciruelos y Briongos, Sabinar del Arlanza situado en Espinosa de Cervera, Valle del Riaza en Adrada de Haza, Valle de la Virgen del Monte en La Vid, Balcón del Duero entre San Marín de Rubiales y Mabrilla de Castrejón, Morera ubicado en Tortoles y Torresandino, además de Los Humedales de Carrascal en Villalba de Duero completan la oferta de senderismo.

La longitud y dificultad, según Colinas, es variable y todas las rutas están señalizadas con paneles indicativos, flechas, postes de seguimientos y marcas de continuidad, con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Las características de los senderos se han recogido en una guía presentada en forma de fichas individuales que ofrecen una idea global de lo que se puede ver, el relieve del terreno, las distancias, el itinerario, la mejor fecha para su realización y coordenadas GPS de los puntos clave.

En principio desde el ADRI se han editado 50.000 folletos y 3.000 trípticos informativos que se repartirán entre los centros turísticos, ferias y agencias de viajes.

El proyecto contó con un presupuesto de 102.548 euros y está enmarcado dentro del proyecto "Estrategia de Sostenibilidad Comarcal que la asociación ha diseñado para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la zona, así como facilitar su uso y disfrute.