Los afectados por una línea de alta tensión en el Valle Amblés (Ávila) pedirán el voto en blanco a modo de protesta

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:17

ÁVILA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Endesa en el Valle Amblés (Ávila), contrarios a la instalación de una línea de alta tensión por 14 municipios abulenses, ha pedido a los vecinos de estas localidades el voto en blanco como forma de protesta.

"Es una forma de defender nuestros derechos sin ir contra nadie", dijo hoy su portavoz, Fausto Zurrunero.

Vecinos de estas localidades se han agrupado para exigir que la línea de alta tensión que proyecta Endesa, y que evacuará energía de parques eólicos, su soterramiento, en vez de que "pase junto a los pueblos, encima de nuestros mayores, hijos, familia y animales".

La Plataforma critica "la grave situación de riesgo para la salud a la que se verán sometidos los habitantes de los 14 municipios afectados por el trazado de la línea aérea que Endesa quiere instalar para la evacuación de la energía generada en diversos parque eólicos de la provincia".

El portavoz lamentó "la profunda tristeza" que les provoca el percibir que la Administración y los políticos con competencias en esta materia, en este caso la Consejería de Industria de la Junta, "no ha sabido ejercer la función prioritaria, que es la de trabajar por el bienestar de los ciudadanos, de su salud y del medio ambiente aplicando los principios de precaución y prevención, y se ha limitado a aplicar una legislación obsoleta que en algunos casos data del año 1968", referido a las líneas de alta tensión.

"¿Cómo podemos mezclar leyes que regulan la instalación de líneas aéreas que son del año 1968, con leyes de protección al medio ambiente del año 2003 como es la Ley de Prevención Ambiental de 2003?", se preguntan en la plataforma, donde se cuestionan "si no se ha avanzado nada en 40 años después de los numerosos estudios que se han hecho respecto a los daños potenciales que provocan los campos Electromagnéticos".

De los 14 municipios por donde discurrirá la línea, al menos 10 ya han concedido autorización, y dos de ellos se muestran contrarios, El Fresno y Salobral, por lo que pasará más cerca del casco urbano.

En la provincia de Ávila existe un precedente similar de protesta en unas elecciones generales, cuando en 2000, los vecinos de El Hoyo de Pinares no acudieron a votar para exigir el mantenimiento de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la localidad.

Apenas ningún vecino depositó su voto y la participación no alcanzó el cinco por ciento después de que la Coordinadora en Defensa de la ESO pidiera la abstención en forma de protesta, viendo al final cumplido su deseo, por lo que lo alumnos pudieron acudir a clase en la misma localidad sin desplazarse al instituto de Cebreros.