Agricultura destina 14 millones para crear un seguro de rentas para favorecer el futuro del vacuno de leche

Comparecencia de Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:00

La Junta mantendrá los seguros agrícolas para "producciones sensibles" y los préstamos ganaderos

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería contará el próximo año con una partida de 14 millones de euros para la creación de un seguro de rentas que permita al sector productor de vacuno de leche encarar el futuro con una garantía respecto a la viabilidad económica de las explotaciones ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas el próximo 31 de marzo de 2015.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2015 que contempla la "incertidumbre" en el sector productor, sobre todo para los productores más pequeños o situados en las zonas más desfavorecidas, una vez que deje de estar intervenido.

Ante este escenario y con el fin de planificar para el sector un "aterrizaje lo más suave posible" se ha optado por articular una serie de medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 entre la que destaca la creación de este seguro de rentas.

"Tenemos buenas explotaciones, los ganaderos han hecho un gran esfuerzo y están muy bien dimensionadas", ha defendido en su segundo turno de palabra la consejera consciente de la "gran oportunidad" que tiene el sector lácteo de Castilla y León con perspectivas de crecer.

Del mismo modo, la consejera se ha comprometido a mantener los seguros agrícolas para determinadas "producciones sensibles" recuperados este año desde el convencimiento de que se trata de una "herramienta imprescindible" para garantizar la viabilidad de las explotaciones cuando se producen situaciones no previstas.

Así, ha recordado que el pasado día 29 de septiembre publicó la Orden que establece las bases para la concesión de las ayudas a la suscripción de pólizas de seguro que cubran daños producidos en las producciones agrícolas de cultivos herbáceos extensivos, cultivos hortícolas, cultivos frutícolas, cereza, uva de vinificación y remolacha en las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Clemente ha aseverado que mantendrá también la ayuda a los ganaderos que subvenciona parte de los costes que tienen que afrontar por la retirada y la destrucción de los cadáveres de sus explotaciones, medidas para las que se han previsto en total 2,5 millones de euros.

Por último, ha cifrado en 1,22 millones el dinero presupuestado en 2015 para bonificar los intereses de los préstamos ganaderos a los que se han acogido ya 9.906 productores de Castilla y León que han conseguido un circulante por 196,32 millones, según sus datos.

Leer más acerca de: