La Agrupación Socialista de Piedralaves (Ávila) rinde hoy homenaje póstumo a un alcalde de la Segunda República

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 10:30

ÁVILA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Socialista de Piedralaves (Ávila) tributará hoy, con motivo del Primero de Mayo, un homenaje póstumo al que fuera alcalde de la localidad durante la República, entre 1933 y 1935, Máximo López Romo, fallecido en 1961.

"Se trata de un vecino muy querido que queremos rescatar del olvido, un hombre bueno", según explicó la secretaria de la agrupación, Montserrat Sánchez, en un comunicado recogido por Europa Press.

Uno de los hijos de López Romo, de 85 años, será quien reciba una placa que recuerde la memoria de su padre.

Según Sánchez, el regidor entendió que "la cultura y la educación serían el único vehículo capaz de sacar a flote a una España todavía inmersa en el siglo XIX".

Destacó que el entonces alcalde "construyó las escuelas de Piedralaves sufragándolas con dinero público, y para conseguirlo taló pinos municipales e imagino que tuvo que enfrentarse con vecinos que no entenderían su afán de construir un colegio".

"Algo aparentemente tan insignificante como la construcción de esta institución educativa cambió radicalmente la vida del pueblo, y no sólo durante el mandato de Máximo, sino durante décadas", señaló Sánchez.

Tras la Guerra Civil, el veterano militante socialista "tuvo que huir, acabó en un campo de concentración y su mujer fue condenada a seis años de cárcel, si bien esto forma parte de la historia, la que nos cuenta que las guerras no se ganan, todas las guerras se pierden".