Air Nostrum incrementará a dos en verano los vuelos semanales entre el Aeropuerto de Alicante y Valladolid

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:41

Air Nostrum transportó en 2006 un 12 por ciento más de pasajeros y operó un 7 por ciento más de vuelos

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la compañía Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció hoy en rueda de prensa que la compañía aérea incrementará a dos este verano los vuelos semanales entre el Aeropuerto de Alicante (Altet) y Valladolid.

Por otro lado, Bertomeu informó de que en 2006 la compañía operó un total de 153.600 vuelos en comparación con los 143.680 de 2005, lo que supone un incremento del 7 por ciento. Este aumento también se trasladó al número de pasajeros que crecieron un 12 por ciento, de forma que se pasó de los 4,6 millones de 2005 a los 5,2 actuales.

Bertomeu, que realizó este balance en rueda de prensa para presentar las nuevas operaciones de Air Nostrum, junto al conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, destacó que el crecimiento se ha fundamentado "en una política de reposicionamiento de precios", en el que "las tarifas de descuento se han ampliado masivamente". Además, resaltó que en 2006, Air Nostrum se convirtió en la segunda compañía regional de Europa.

En cuanto a los datos de las operaciones de la aerolínea en la Comunitat, Bertomeu indicó que los viajeros crecieron durante el pasado ejercicio un nueve por ciento, de los 1.088.847 de 2005 se pasó a los 1.198.066 de 2006, lo que supone un incremento de más de 100.000 pasajeros. Mientras, los vuelos operados crecieron en un siete por ciento, de forma que se alcanzaron los 33.203 en 2006 en comparación con los 31.001 del año anterior.

Por ciudades, en Valencia, en el aeropuerto de Manises, Air Nostrum superó por primera vez el millón de pasajeros, de manera que, la cuota de mercado en este apartado fue del 22 por ciento, y supuso un incremento del 11 por ciento respecto a 2005. Así, en el ejercicio anterior fue la compañía número uno en destinos y en operaciones, con una cuota de marcado del 46 por ciento. El número de vuelos que operaron ascendió a 29.451, un 10 por ciento más que el año anterior.

En el Altet, en Alicante, el número de pasajeros creció un uno por ciento, con un total de 122.000; se operaron 3.780 vuelos y se ofertaron más de 190.000 plazas. Además, fue la compañía líder en destinos nacionales.

NUEVA RUTA

El consejero delegado de Air Nostrum anunció que a partir del 3 de septiembre de este año, Air Nostrum inaugurará un nuevo destino, que será Valencia-Bolonia (Italia), que dispondrá de cuatro vuelos semanales. Este nuevo vuelo directo responde, "a las reivindicaciones históricas de los empresarios valencianos", sobre todo del sector azulejero, así como por el flujo de estudiantes. Se trata de "una apuesta", apostilló.

Otras de las novedades, en Manises, para este ejercicio será el refuerzo, "por la alta demanda", de las operaciones de Valencia a Bilbao, con 72 vuelos semanales, seis más de los habitual; Valencia-Menorca en agosto, con 28 semanales, 14 más de lo habitual, y Valencia-Mallorca, también en agosto, con 80 vuelos semanales, dos más de lo habitual.

En el Aeropuerto de Alicante (Altet), se abrirá una nueva ruta hacia Lisboa, con cuatro vuelos semanales, y reforzada con seis más en agosto. En este periodo vacacional, los vuelos semanales hacia Menorca y Valladolid se incrementarán en seis y dos respectivamente. En total, Betomeu destacó que la Comunitat quedará conectada por vuelo directo a través de esta compañía con 32 destinos --18 en Valencia y 14 en Alicante--.

Por su parte, García Antón, se mostró "muy satisfecho" por los resultados de Air Nostrum, y por la "capacidad de riesgo y competitividad" que han hecho que, según dijo, "sea una empresa líder" en su sector. Además, apuntó que el crecimiento de esta empresa "significa y dice mucho en favor de la Comunitat".

No obstante, el conseller advirtió de que, con el crecimiento actual, las nuevas instalaciones de Manises quedarán "colapsadas" . Por eso, apuntó que "es el momento" de "empezar a trabajar" en una nueva terminal, para que no se llegue a dar esta situación. En cuanto al Altet, destacó la "necesidad" de construir, para dentro de cinco o seis años, una nueva pista que les permita "ser operativos".

AUTOGESTIÓN AEROPUERTOS

Preguntado por si la Generalitat espera algún compromiso del Gobierno central para la cogestión de los aeropuertos, el conseller señaló que, tanto Manises como el Altet se encuentran "lejos" de los volúmenes de operaciones de Barajas y el Prat. Aunque, matizó que esta situación se debe a la "no capacidad de gestión" y porque las inversiones desde Madrid "se dirigen a unos puntos concretos de forma predeterminada".

Por ello, García Antón pidió inversiones "homogéneas" para "poder ser competitivos". De esta manera "si al Prat se destinan 3.000 millones de euros de inversión, en la Comunitat Valenciana debería destinarse 2.000, y no 150". En cuanto a la autogestión de los aeropuertos, el titular de Infraestructuras demandó una "intervención importante, como la que existe en los puertos".