El alcalde de Burgos exige a la Junta que asuma sus compromisos con los sectores más afectados por la crisis

Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:14

BURGOS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha exigido a la Junta de Castilla y León que asuma sus compromisos con los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria, en el marco de una reunión mantenida con representantes del Gobierno autonómico, presidentes de diputaciones y alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes.

En este marco, De la Rosa ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que asuma sus competencias porque hasta ahora "las administraciones que proporcionalmente a sus presupuestos más han comprometido en ayudas han sido los ayuntamientos".

Ante el anuncio del Ejecutivo autonómico de un nuevo plan de ayudas para el que ha solicitado la colaboración de las entidades locales, De la Rosa ha remarcado que estas "no pueden cofinanciar esos planes porque los gastos extraordinarios están ahogando a los ayuntamientos".

Por eso, ha propuesto que lo que sí pueden aportar de manera decida es la colaboración y coordinación para que todos los recursos públicos tengan el mejor destino evitando duplicidades.

Daniel de la Rosa ha mostrado, por otro lado, "cierto alivio" porque Burgos "comienza a ver la luz al final del túnel" una vez que los datos de la actual ola de contagios han mejorado un 29 por ciento en la última semana.

Aunque esas cifras siguen siendo "extremadamente preocupantes", ha dicho, existe una tendencia positiva en estos últimos días, un hecho que el alcalde atribuye a la "respuesta responsable" de la ciudadanía burgalesa y a las "medidas complementarias tomadas por el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León".

En relación a establecer a partir del 3 de diciembre una posible relajación de algunas de las restricciones adoptadas*si se mantiene esta evolución positiva, el regidor municipal ha advertido que es necesario un "equilibrio muy cuidadoso" entre esa relajación y la seguridad necesaria para limitar la propagación de los contagios.

Leer más acerca de: