El alcalde de Coca (Segovia) denuncia los "desprecios y humillaciones" sufridos con motivo de la visita de Caldera

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:29

SEGOVIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad segoviana de Coca, Juan Carlos Alvarez Cabrero, reconoció hoy sentirse "totalmente excluido, despreciado y humillado" tras la visita realizada el pasado martes día 10 por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a la localidad debido a la actitud de los organizadores de los distintos actos en los que participó el ministro.

En un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde se refirió a los "constantes desprecios" en la organización de los actos, en los que colaboraron el portavoz del PSOE en Coca así como el subdelegado del Gobierno en Segovia y el Jefe de Prensa del Ministro, que se saldaron, según añadió, con su negativa a acudir al último acto programado, donde se le había prohibido la presentación.

Según su relato, los hechos comenzaron al mediodía del 11 de octubre, cuando el alcalde se enteró de que el ministro había sido recibido en la localidad por el alcalde de Nava de la Asunción y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, con quienes departió en una comida celebrada en el Restaurante La Muralla "cuando en el programa oficial de la visita constaba que la llegada tendría lugar a las 17.00 horas".

Pero el "descrédito" hacia el alcalde tuvo su inicio días antes, cuando el viernes 6 de octubre el subdelegado del Gobierno le comunicó telefónicamente la visita de Caldera al alcalde de Sepúlveda, municipio del que era vecino uno de los que iba a ser condecorado por el ministro y donde el grupo COPESE tiene sus instalaciones, y a la Residencia de ancianos de la localidad, entre otros, "cuando la comunicación a este Ayuntamiento se produjo a través del fax el lunes 9 de octubre por la tarde, cuando estaban cerradas las oficinas municipales, si bien el Gabinete del Ministro lo hizo ese mismo día por la mañana".

Otro "claro desprecio" hacia el alcalde, según el relato, tuvo lugar en el acto de entrega de medallas, en el que el subdelegado del Gobierno acompañaba a Jesús Caldera durante la presentación del acto en la presidencia "cuando según el Real Decreto 2099/1983 de 4 de agosto sobre el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, debería haber sido el alcalde, quien se encuentra 22 puestos por encima del cargo del subdelegado", por lo que desde el Consistorio calificaron la actitud de "totalmente intencionada".

"Pero tal desprecio no sólo fue para el alcalde, sino también para el delegado Territorial de la Junta de Castilla y el presidente de la Diputación de Segovia, ya que la primera autoridad a la que se refirió el ministro en la lectura de su discurso fue el Subdelegado del Gobierno en Segovia, refiriéndose después a los alcaldes de Coca y Sepúlveda y no haciendo ninguna mención al representante del Gobierno regional", reiteraron desde el Ayuntamiento.

No obstante y a su juicio, los "desplantes" continuaron ya que, una vez finalizada la entrega de medallas, se realizaron visitas guiadas por grupos en la fábrica, visitas en las que a excepción del alcalde, todos los acompañantes eran del PSOE, "incluso ex concejales del citado partido, dejando fuera de la visita al presidente de la Diputación de Segovia y al delegado Territorial, junto con varios senadores y otros cargos populares".

"Pero lo más grave a la lógica en este contexto, fue la escapada del señor Ministro y sus acompañantes, que tuvo lugar en el momento de abandonar las instalaciones de COPESE para dirigirse al pueblo, donde visitarían la Residencia de ancianos de la localidad", apuntaron desde el Consistorio.

Según la información aportada por el Consistorio, a partir del instante en el que Caldera se montó en su vehículo para seguir con el citado itinerario, el equipo de Gobierno "lo perdió de vista totalmente" y, "pese a la infructuosa búsqueda que éste llevó a cabo por todo el pueblo", no logró encontrar, por lo que tuvo que esperar en la residencia más de una hora y media.

"Sorpresa mayúscula fue cuando horas después el alcalde pudo saber que el ministro había realizado una visita guiada a la población de la que éste no tuvo ninguna noticia, ni si quiera le comunicaron que estaba previsto dentro de la misma visitar el Castillo de la localidad y a las dos abuelas centenarias de la villa", aseguraron desde el Ayuntamiento.

En esta ocasión, Caldera estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado del Gobierno y los concejales del Grupo Municipal Socialista de la localidad, así como de Diputados y cargos nacionales y de la capital del PSOE, quienes realizaron una visita "premeditada", según supo a posteriori el regidor.

Por si esto no fuera suficiente, el Gabinete del Ministro "no autorizó" que el alcalde, como representante del municipio y cumpliendo con una de sus competencias, según se recoge en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentase el acto que además tuvo lugar en un local municipal y en el que Caldera habló de la Ley de Dependencia.

Este acto, a su juicio, ha estado promovido en su totalidad por el propio Ministerio y no por la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

"Pero esto no fue todo. Cuando el gabinete del ministro supo que el alcalde quería presentar el último acto previsto en la programación, se puso en contacto inmediatamente con la mencionada Asociación para recordarles que únicamente podrían intervenir en el mismo la presidenta de ésta y el Caldera, tratando de excluir de él al alcalde", explicaron.

Pero la mayor de toda esta "interminable serie de humillaciones" hacia el alcalde y el equipo de Gobierno de la localidad radica en el hecho, según el Consistorio, de que el jefe de prensa de Jesús Caldera es de Coca, "compañero de estudios y amigo de la infancia del alcalde".