El alcalde de Hoyo de Pinares (Ávila) no contesta en el plazo legal a la petición de un pleno extraordinario

Actualizado: martes, 27 junio 2006 11:53

ÁVILA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Hoyo de Pinares, Mariano Pablo, del PP y que gobierna en minoría, no ha convocado, "ni ha contestado", el pleno extraordinario solicitado por todos los grupos de la oposición "transcurrido con creces el plazo legal".

Según un comunicado de PSOE, Falange Auténtica e IU, la pretensión era la de abordar en la sesión plenaria las mociones pendientes, como las del Plan municipal de Drogodependencias, el recorte de las guardias farmacéuticas, las nuevas televisiones o los precios de la Piscina Municipal, entre otros.

"El alcalde viene convocando los plenos ordinarios fuera de la fecha prevista en el régimen de sesiones, lo que ha provocado las protestas y los recursos de la oposición", recuerdan, a la vez que lamentan que el orden del día de esas sesiones "no tiene más contenido que el acta de la sesión anterior, dar cuenta de resoluciones de alcaldía y los ruegos y preguntas, con lo que no se está tratando ningún asunto de fondo en el pleno desde hace ya varios meses".

Los concejales de la oposición quieren que en esa convocatoria extraordinaria se estudien los asuntos pendientes por parte del Consistorio, y destacan que el alcalde está obligado a convocar el pleno en el plazo de cuatro días, ya que ha sido solicitado por más de un tercio de los integrantes de la Corporación municipal.

En caso de rechazar la petición por considerar que no cumple requisitos o de excluir asuntos, recuerdan que la normativa exige que en cualquier caso la resolución debe estar motivada.

Los concejales de la oposición han subrayado que varios alcaldes, entre ellos algunos de la provincia de Ávila, han sido procesados penalmente e inhabilitados para su cargo por no convocar el pleno extraordinario solicitado con los requisitos legales, y aunque en estos casos eran sesiones para debatir mociones de censura creen que se trata de un caso similar.

PSOE, Falange e IU han pedido al PP que insten a su alcalde a seguir la legalidad ante un caso de "insumisión permanente del alcalde".