7 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

El alcalde de Maello (Ávila), del PSOE, cesa como tesorera a la concejal de IU que le apoya en el Gobierno

MAELLO (ÁVILA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Maello, localidad abulense de cerca de 700 habitantes, Victoriano Garcimartín, del PSOE, ha cesado como tesorera municipal y segunda teniente de alcalde a la única edil de IU, Carmen Ferreño, que fue quien le apoyó para ser elegido y con quien mantenía un pacto de gobernabilidad.

Así lo anunció hoy el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, quien manifestó que este provocará la revisión de los pactos en otros municipios y que el hecho "ha sido comunicado a la comisión regional de seguimiento PSOE-IU de los pactos municipales", para que sea estudiado, teniendo en cuenta que existen otros acuerdos similares en otros ayuntamientos de la provincia.

"Los acuerdos están encima de la mesa", aunque llegado el caso "habrá que revisarlos", señalando este caso como de "inusitada deslealtad".

El alcalde fue elegido con los votos de los tres concejales del PSOE más el de IU, frente a los tres del PP, que fue la fuerza política más votada.

Según Tomé, la actitud del alcalde ha sido comunicada también al secretario provincial del PSOE, Pedro José Muñoz, quien se muestra dispuesto a "arreglar" el problema "dentro de la autonomía municipal".

La edil cesada explicó que el problema deriva de su "intento de fiscalizar las cuentas municipales para evitar desmanes, desafueros, excesos administrativos, contables y políticos" del alcalde, y de su intención de "cumplir con la obligación de exigir que las facturas pagadas por el Ayuntamiento se ajustasen a la legalidad".

Por ejemplo, denunció, entre otros motivos, el exceso de gasto en teléfonos móviles de los concejales del PSOE, que entre enero y agosto alcanzó los 2.000 euros entre tres ediles, la misma cifra que en fijos y que "supone el presupuesto de todo el año", y también "el gasto alegre de dinero público de los concejales en comidas y bebidas con sus respectivas esposas" tras una corrida de toros, que "correspondía al personal del ayuntamiento".