Ambar Telecomunicaciones presenta el Plan Director de Comunicaciones del Ayuntamiento de Burgos

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:15

BURGOS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Ámbar Telecomunicaciones, Pablo Gómez, presentó junto con el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, el Plan Director de Comunicaciones que convertirá a Burgos en una ciudad digital a través de una Red Municipal Multiservicio.

Según informaron fuentes de la empresa en un comunicado recogido por Europa Press, dicho Plan pretende "unificar" las diferentes redes de la ciudad y "crear" dos grandes centros de gestión de datos, uno en la sede municipal y otro en la Sala Única de Comunicaciones de Seguridad y Emergencias, que se instalará en el Parque de Bomberos de la capital burgalesa.

Ambar Telecomunicaciones fue la encargada de realizar el Plan Director de las Comunicaciones del Ayuntamiento de Burgos que incluye una descripción "detallada" de las actuales comunicaciones, tanto infraestructuras como servicios (datos obtenidos a través de auditorias), con los riesgos y deficiencias actuales.

Asimismo, con el desarrollo de dicha actuación, se definirá el Plan Estratégico (medio-largo plazo) y el Plan Táctico (corto plazo) para la definición de un sistema de comunicaciones "unificado", que soporte todos los servicios tecnológicos del Ayuntamiento, de manera escalable y que aporte beneficios para el ciudadano.

En el Plan se da prioridad a la seguridad ciudadana para este ejercicio y el próximo. Posteriormente, se trabajará en las tecnologías inalámbricas wifi, wimax y bluetooth, mediante las cuales los ciudadanos tendrán acceso a informaciones y servicios administrativos municipales.

Además, el Plan recoge el control y la gestión de los sistemas de seguridad física de las instalaciones municipales, control de accesos, videovigilancia, intrusión, entre otros.

El director de Ambar, Pablo Gómez, señaló que el objetivo del Plan Director es "cubrir" las necesidades actuales y futuras del municipio y "situarlo a la vanguardia" de los Municipios Digitales, siempre con unas premisas de un ahorro de coste y de una mejora de los Servicios a los Ciudadanos y de los Servicios Municipales.

Ambar Telecomunicaciones revisó 80 centros municipales y obtuvo información del estado de las infraestructuras existentes en las áreas de Comunicaciones. Con estos datos, se realizó la consultoría para determinar el Plan y sus fases de implantación.

Con la ejecución del presente Plan Director, el Ayuntamiento de Burgos se situará en posición privilegiada entre los Municipios Digitales y hará posible la unificación de todos sus sistemas de comunicaciones en una única red municipal multiservicio, gestionada de manera centralizada.

El concurso del Plan Director de Comunicaciones del Ayuntamiento de Burgos tenía unos "exhaustivos" criterios de valoración, que mediante la "amplia" experiencia de Ambar Telecomunicaciones y a la cobertura "multidisciplinar" de todas las áreas implicadas en el Plan Director, frente a especialistas que sólo cubrían alguna de las áreas del proyecto, la balanza se inclinó del lado de Ambar Telecomunicaciones, además de ser la oferta "más ventajosa" económicamente.

Según los ingenieros de Ámbar Telecomunicaciones asignados al proyecto José Enrique Corredoira y Francisco J. de la Fuente, los ayuntamientos deben ser "conscientes" de que las comunicaciones dentro del entorno municipal son un medio para la creación de "valor añadido" a la mayoría de los servicios que se le ofrecen al ciudadano y para "dinamizar" el funcionamiento habitual de la entidad publica.

Este tipo de proyectos, supone un "hito importante" en el enfoque realizado por parte de los responsables del Ayuntamiento de Burgos, ya que cada vez más, se abordan proyectos de esta envergadura que permiten "gestionar" las infraestructuras de una entidad publica, con un punto de vista de medio-largo plazo y buscando el ahorro de costes, mediante la convergencia de servicios, y un "mayor" servicio para el ciudadano.