Amigo pide "generosidad y altura de miras" a los integrantes del Diálogo Social porque "es el momento de sumar"

Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 13:55

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha hecho un llamamiento este jueves a la "generosidad" y a la "altura de miras" de los integrantes del Diálogo Social, Cecale, UGT y CC.OO., desde el convencimiento de que este es "el momento de sumar" y de abrir la participación a otros actores de la sociedad castellanoleonesa a través de las cinco comisiones especializadas que va a proponer esta tarde en la Comisión Permanente que tendrá que dar el visto bueno a las mismas por unanimidad, "lo bueno del Diálogo Social y por lo que no pierde peso".

"Se trata de fortalecerlo pero sin que ninguno pierda peso. Al contrario, se trata de reforzar el Diálogo Social y de acertar con los escasos recursos que a día de hoy tenemos", ha aclarado Amigo que ha asumido que "todos los cambios cuesta aceptarlos" para recordar que la "ocurrencia" de crear las comisiones que han criticado los agentes económicos y sociales están recogida en la propia Ley del Diálogo Social.

"Vamos a luchar por la creación de esas comisiones", ha asegurado Amigo a la que ha secundado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, para quien hablar de ocurrencias es sinónimo de "instalarse en la soberbia" y en el "absoluto conservadurismo" que ha achacado a fuerzas que se reivindican como progresistas. "No he visto nada más conservador como este debate para que nada cambie y todo siga igual", ha añadido el político liberal.

"Es bueno escuchar porque todos tenemos muchas cosas que aprender", ha recomendado el portavoz quien, tras aclarar que el diálogo no puede ser una amenaza sino que permite aportar más ideas y nuevas soluciones, ha sido tajante al asegurar que Junta de Castilla y León, que es la que toma las decisiones, va a escuchar "a todo el mundo" en un camino que se va a recorrer "sí o sí" porque no habrá un "diálogo cerrado".

"Que no le quepa duda a nadie". Así, ha explicado a los agentes económicos y sociales más representativos que en los tiempos que vienen las cosas tienen que cambiar con un llamamiento a que sea con su ayuda y sin calificaciones de ocurrencias al calor del debate.

"Participación y transparencia", ha reivindicado por su parte la consejera que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para aclarar que su propuesta de crear esas cinco comisiones especializadas para una toma de decisiones "más eficaces y eficientes" es "absolutamente respetuosa" con la Ley del Diálogo Social y con la PNL aprobada ayer en las Cortes para que se mantenga el espíritu de la concertación tripartita y para que los agentes económicos y sociales, cuya "importante labor" ha reconocido, se impliquen activamente en los futuros acuerdos.

La consejera se ha mostrado partidaria de desarrollar el contenido de la propia Ley y de fortalecer los mecanismos de participación para escuchar las opiniones y las propuestas de los actores que se han creado en los últimos doce años de vida del Diálogo Social fruto de la evolución y del dinamismo de la Comunidad. En concreto, ha cifrado en 15 las solicitudes de distintas organizaciones que ha recibido para poder formar parte de esas comisiones especializadas.

Según ha insistido Amigo, la apertura de la participación a esos otros actores de la sociedad permitirá a la Junta tomar decisiones con un mayor conocimiento de las necesidades, máxime en un momento en el que los recursos son "excasos".