10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

(Ampl 2) El FROB designa a Goldman Sachs como asesor para diseñar el plan de desinversión en Bankia

El banco de inversión cobrará un precio simbólico de un euro

(Ampl 2) El FROB designa a Goldman Sachs como asesor para diseñar el plan de desinversión en Bankia
JONAFUENTE

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión en Bankia, según han informado a el organismo en un comunicado.

El Estado controla alrededor del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero y ha desvelado que seleccionó en una primera fase a siete entidades.

La vigencia del contrato suscrito con Goldman Sachs, decidido en la comisión rectora del FROB celebra este viernes, se extenderá un año desde la fecha de la firma, con posibilidad de prórrogas anuales.

COBRARÁ UN EURO

El banco de inversión cobrará un precio simbólico de un euro por proporcionar asesoramiento continuo durante el plan de desinversión en Bankia.

Goldman Sachs solo cobrará esta cantidad porque participa en el proceso de asesoramiento por prestigio y para tomar parte en el gran proceso privatizador, aunque esto no prejuzga que luego participe o no, informaron a Europa Press en fuentes al tanto de la operación.

Entre los criterios valorados por el FROB para decantarse por Goldman Sachs destacan su capacidad en mercados de capitales, en la plataforma de trading de equity y en la plataforma de distribución.

La adjudicación del contrato no supondrá que la entidad adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador. Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de inversión que no participó en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Con esta designación se da el pistoletazo de salida a la privatización parcial del banco nacionalizado y que se prolongará al menos durante los próximos dos años. El proceso está despertando el interés en inversores de Londres y Estados Unidos, tal y como ha constatado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y su equipo directivo en la gira que han realizado la semana pasada.

Goirigolzarri ha afirmado que la entidad está "perfectamente preparada" para la privatización y no ha descartado devolver las ayudas públicas inyectadas en el grupo BFA-Bankia de alrededor 22.400 millones de euros.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta esta posibilidad de continuar la progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.

La cotización de Bankia acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,486 euros.

Para leer más