17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    AMPL.- Temporal.- Un total de 314 estudiantes de cinco provincias de CyL no pudo asistir a clase

    Educación destaca la actuación coordinada con Interior y Justicia y anuncia un seguimiento en los centros afectados sin clase

    VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 314 alumnos de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora no pudo acudir a clase en distintos centros educativos de dichas provincias debido a las adversas condiciones meteorológicas registradas en la mañana de hoy.

    El porcentaje de alumnos afectados representa el 0,14 del total de 342.895 escolares existente en la Comunidad de Castilla y León.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, los datos a las 14.00 horas de hoy reflejaban que 314 alumnos, 163 de ellos de Educación Infantil y Primaria y 151 de Educación Secundaria y Superior, faltaron a clase debido a la presencia de nieve y hielo en las carreteras.

    La provincia más afectada es Palencia, con 122 alumnos sin clase, de ellos 86 de Infantil y Primaria y 36 de Secundaria y Superior, pertenecientes a cuatro centros de distintas localidades y especialidades: los CEIP de Baltanás, Fuentes de Nava y Saldaña y el IES de Saldaña.

    A ellos se suman los 112 estudiantes de la provincia de Burgos --36 de Infantil y Primaria y 76 de Secundaria y Superior-- que no pudieron asistir a clase en diez centros (los CEIP y CRA de Aranda, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, Peñaranda y Salas de los Infantes y los IES de Aranda, Melgar de Fernamental, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes y Villadiego).

    En la provincia de León no pudieron acudir a clase 72 niños, 37 de Infantil y Primaria y 35 de Secundaria y Superior, y se vieron afectados ocho centros educativos: los CEIP y el CRA de Lillo del Bierzo, Ponferrada, Puente Almuey, Quintanilla de Losada y Sahagún y los IES o IESO de Puente Domingo Flórez, Valderas y Villablino. Se da la circunstancia de que en esta provincia algunos centros registraron retrasos que no son significativos.

    Por último, en la provincia de Segovia cuatro escolares de Educación Primaria e Infantil se quedaron sin clase por nieve y hielo en los CEIP y CRA de Ayllón y Sacramenia, al igual que en la provincia de Zamora donde cuatro alumnos de Educación Secundaria y Superior del IES de Puebla de Sanabria tampoco pudieron acudir a clase.

    Las provincias en las que los alumnos pudieron asistir a clase con normalidad fueron Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid.

    Por su parte, el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, destacó hoy la actuación coordinada y diaria de la consejería con el departamento de Interior y Justicia y, a su vez, con la Agencia de Protección Civil que es la que ha indicado la conveniencia de cerrar algunos tiempos por el temporal de nieve y hielo.

    Sánchez-Pascuala explicó que el temporal de nieve y hielo obligó a adoptar algunas medidas excepcionales, como habilitar dos escuelas-hogar en Soria y en Burgos para acoger a los niños que no podían regresar a sus núcleos de población por las inclemencias meteorológicas. Del mismo modo, mencionó la decisión de ayer de adelantar el cierre de los centros educativos de toda la provincia de Segovia ante las previsiones de temporal para las 13.00 horas.

    Respecto a las horas lectivas que han perdido los alumnos afectados por el temporal de nieve y hielo, el viceconsejero de Educación restó importancia a esta incidencia, que no consideró de carácter significativo, si bien anunció que se hará un seguimiento individualizado en cada uno de los centros docentes ante la posibilidad de que se tuviera que tomar algún tipo de medida extraordinaria para garantizar el desarrollo curricular de los alumnos.