23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de agosto de 2010

    (AMPL)El IPRI bajó un 0,1% en julio respecto al mes anterior en CyL, la única región que registró una tasa negativa

    Acumula un aumento de un uno por ciento durante el presente año

    VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó en Castilla y León un 0,1 por ciento el pasado mes de julio en relación al mes anterior y bajó en la misma proporción en términos interanuales --en comparación con julio de 2009--, muy por debajo de la media nacional, que creció un 3,2 por ciento interanual, según los datos del INE hechos públicos hoy y recogidos por Europa Press.

    En lo que va de año, hasta el pasado mes de julio, los precios industriales subieron en la Comunidad un uno por ciento frente a un incremento de la media nacional del tres por ciento.

    En España los precios industriales bajaron un 0,2 por ciento en julio respecto al mes anterior pero subieron un 3,2 por ciento en términos interanuales, con lo que encadenan así su octava subida interanual consecutiva, siendo el incremento de julio idéntico al experimentado en junio (3,2 por ciento).

    Por destino económico de los bienes, los bienes intermedios fueron los que contribuyeron de manera más negativa al mantenimiento de la tasa interanual, al situar su tasa anual en el 3,1 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

    Por el contrario, destacó la aportación positiva de la energía, cuya tasa anual creció siete décimas en julio, hasta el 9,2 por ciento, debido a la subida de precios en el área de la producción de gas. De hecho, la tasa anual de esta actividad se situó en niveles positivos (13,4 por ciento) por primera vez desde marzo de 2009.

    En el lado apuesto, la variación anual de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujo casi tres puntos en julio, hasta una tasa del -0,6 por ciento. Es la primera vez que esta tasa entra en negativo desde diciembre de 2001.

    Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,9 por ciento en julio en valores interanuales, dos décimas más que en junio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,1 por ciento, dos décimas menos. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,2 por ciento en tasa interanual, tras subir una décima respecto a la tasa de junio.

    SE ACABA LA RACHA ALCISTA MENSUAL.

    En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,2 por ciento el pasado mes de julio respecto al mes de junio, poniendo fin a la racha alcista que se llevaba experimentado en los últimos siete meses.

    Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual negativa en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el -0,3 por ciento. En esta variación destacaron las rebajas de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, en la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

    También contribuyó negativamente el sector energético, cuyos precios se redujeron un 0,4 por ciento en julio debido al abaratamiento del refino de petróleo y a la producción de energía eléctrica.

    Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Murcia (seis por ciento), Andalucía (5,9 por ciento) y País Vasco (+5,8 por ciento).

    A continuación, se situaron Canarias (+4,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+4,2 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,4 por ciento) y Cataluña (+3,2 por ciento). Castilla y León fue la única región que registró una tasa negativa, con un -0,1 por ciento.