Aparicio recalca el compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la promoción de VPO entre los jóvenes

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:30

BURGOS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, entregó hoy 85 nuevas viviendas de Protección Oficial (VPO) en el barrio de San Pedro y San Felices de la capital burgalesa, un acto que aprovechó para recordar que "el Ayuntamiento de Burgos ha aportado 42 parcelas, en los últimos años, para construir viviendas bajo este régimen dentro del Plan Municipal de Vivienda".

"El 75 por ciento de las viviendas han sido adjudicadas a menores de 36 años, lo que refuerza el compromiso municipal con el sector joven y este tipo de viviendas", puntualizó Aparicio.

Las viviendas, tres de ellas adaptadas y dos más reservadas a familias numerosas, forman parte de un diseño singular en cuanto a su concepto, puesto que el alzado de los edificios testimonia un homenaje a la cercana antigua estación del ferrocarril.

"Los dos portales simbolizan, en sentido homenaje, el abrazo de dos trenes en un lugar de enorme carga emotiva para la memoria colectiva de los vecinos de la capital burgalesa", señaló Aparicio, quien añadió que más allá de las calidades constructivas y arquitectónicas, se ha querido subrayar la memoria de calidad de los materiales utilizados.

Así, los edificios incorporan en su construcción materiales naturales en los suelos y puertas, carpintería exterior con rotura de puente térmico, urbanización privada en su interior y ordenación de tolvas para la recogida neumática de basuras.

Además, la promoción presenta el uso de energía alternativa limpia mediante placas termodinámicas instaladas en la cubierta del edificio para la producción de agua caliente sanitaria, "lo que permitirá a los vecinos lograr un ahorro de hasta el 70 por ciento de consumo en su factura de combustible".