21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Aprobado el presupuesto de Educación sin enmiendas del PSOE, que lamenta la "pobreza" y "lagunas" de las cuentas

El PP rechaza las propuestas socialistas porque son "contradictorias" y "pobres" y defiende la "buena planificación" de la Junta

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PSOE y la abstención del Grupo Mixto, aprobaron el Presupuesto de la Consejería de Educación para 2011 que alcanza los 2.101 millones de euros y que no incluye enmiendas de la oposición, cuya procuradora socialista María Luz Martínez Seijo incidió en la "pobreza" y "lagunas" detectadas en las cuentas.

En total el PSOE defendió 51 enmiendas a este área para paliar el "recorte" de 122 millones de euros para enseñanzas obligatorias. Así, Martínez Seijo lamentó que en época de crisis la Junta haya decidido reducir en Educación a pesar de ser el área que, a su juicio, deber servir como "base" para invertir en futuro "sin conformismo".

Martínez Seijo defendió las enmiendas socialistas basadas en la necesidad de incluir ayudas para la formación del profesorado, ya que es "inexplicable e injustificable" la carencia de estas subvenciones. Además incidió en la "necesaria" inversión en comedores escolares y la firma de convenios con las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de actividades extraescolares.

El PSOE reclamó también transferencias a entidades locales para la puesta en marcha de obras y equipamientos en centros educativos, impulsar la participación de las asociaciones de padres y madres, incluir una partida de becas para intercambios de alumnos desde la apuesta por el bilingüismo, el impulso y la promoción de la lengua y cultura portuguesa, la implantación de enseñanzas artísticas en salamanca y el transporte escolar en zonas rurales.

Finalmente, Martínez Seijo recordó que el grueso de las enmiendas socialistas se refieren a infraestructuras educativas y lamentó que no se recogiera alguna de sus propuestas, lo que, a su juicio, denota "poco rigor y poca humildad".

Por su parte, la procuradora 'popular' Mar González Pereda recordó que el conjunto de enmiendas presentadas por el PSOE alcanzan un montante total de 3,5 millones, lo que supone una "mínima" parte de los más de 2.100 millones presupuestados para el área de Educación, lo que supone, a su juicio, que el PSOE está "de acuerdo" en el 99,4 por ciento del Presupuesto de este área.

González Pereda recordó que la mayoría de las partidas recogidas en las enmiendas del PSOE no superan la cuantía de 50.000 euros, lo que supone "un reconocimiento tácito en relación a los principales proyectos y medidas". "Me alegro porque ratifica el acierto en la política de Educación de Castilla y León".

Sin embargo, la procuradora 'popular' concluyó que las enmiendas del PSOE son "contradictorias" y defendió que el Presupuesto de la Junta aboga por la austeridad, por lo que, como explicó, es imposible aceptar enmiendas cuya finalidad es la construcción de centros educativos donde no existe un número determinado de alumnos, al tiempo que criticó la inclusión de obras menores, algo que, habitualmente no se incluye en el Presupuesto.

Por último, González Pereda recordó que la competencia en financiación local es del Gobierno de España, al tiempo que incidió en que el mantenimiento de los centros escolares depende exclusivamente de los ayuntamientos.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, defendió cuatro enmiendas valoradas en 750.000 euros que fueron rechazadas por el PP, ya que, como explicó la procuradora 'popular' Carmen Fernández Caballero el Presupuesto se basa en la "solidaridad", algo que, a su juicio, se incumple con las propuestas del Grupo Mixto.

En concreto Otero propuso destinar una partida de 300.000 euros para infraestructuras en el campus de El Bierzo; 200.000 euros para una residencia de universitarios en este mismo campus; 150.000 para incrementar la partida presupuestada de 50.000 euros para un nuevo centro de San Andrés del Rabanedo (León) y, por último, 100.000 euros para las obras de cubierta y adecuación en el patio del Colegio Trepalio en Trobajo del Camino.