Arahuetes nombra a Ana Zamora como embajadora de la candidatura de Segovia 2016

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:39

SEGOVIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, nombró hoy a la directora teatral segoviana Ana Zamora embajadora de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

El nombramiento de la que es séptima embajadora de la Candidatura tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital con la presencia, entre otros, de la concejal de Cultura, Clara Luquero, y de la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.

La oficina Segovia 2016 ha querido reconocer con este nombramiento la labor que Ana Zamora "realiza en el desarrollo de la creación, la investigación y la formación en artes escénicas, así como la constante innovación que aplica a sus obras y que ofrece una visión vanguardista de la tradición teatral española".

Tras agradecer el nombramiento, Zamora confesó sentirse "muy halagada" con una designación que, según dijo, llevará "con orgullo". En su intervención, la directora teatral indicó que pertenecía a una generación "que creció disfrutando de un panorama artístico privilegiado en una ciudad que era un escenario perfecto para formarse en las artes".

En este sentido, citó el Taller Municipal de Teatro "que era un hervidero de futuros estudiantes de arte dramático en Madrid y Valladolid" o el festival de títeres Titirimundi que "es verdaderamente un hito en la historia escénica de este país y que nos daba posibilidad de ver las infinitas posibilidades del teatro como arte de creación global".

Zamora también hizo referencia a otros eventos culturales como Folk Segovia, al que, según recordó, estuvo vinculada durante muchos años también y "que siempre nos recordaba que en toda la base del teatro y la cultura de este país está el elemento popular que es algo sin lo que no se puede entender lo que está pasando y ha pasado".

"Nunca he creído en enaltecimientos de la madre patria y sin embargo en este caso me toca reconocer una deuda con Segovia de pasado, de presente y de futuro. Esperemos un futuro vinculado a esta capitalidad europea que nos vendría muy bien a todos", agregó.

Con anterioridad, el alcalde, Pedro Arahuetes, indicó que la elección de Ana Zamora "tiene una especial connotación en este momento, en el que su última creación llega a Segovia tras cosechar merecido éxito en Madrid y en un momento en el que Segovia y la compañía que ella creó, Nao d'amores, han aunado sus empeños en desarrollar el teatro en esta ciudad, no sólo desde la creación, también desde la actividad investigadora y formativa en un proyecto pionero en España".

Arahuetes añadió que el reconocimiento de Nao d'amores como compañía residente en Segovia es también un reconocimiento a su especial forma de hacer teatro, basada, según dijo, en dos elementos íntimamente ligados a la cultura de Segovia, como son el teatro de títeres y la música antigua.

Según el alcalde de Segovia, "hablar de Ana Zamora como Embajadora de Segovia 2016 es un reconocimiento a su constante actitud embajadora de esta ciudad y de su territorio, de su historia y de su cultura. Algo que ella ha hecho siempre de forma natural sin necesidad de reconocimiento alguno".

En este sentido, Arahuetes manifestó su confianza en que este nombramiento "inyecte aún mayor fuerza a Ana Zamora y al proyecto que planea desarrollar en Segovia y simbolice un nuevo soplo de aire que encamine al mejor de los puertos la nao que llevan por nombre y en su logotipo y que simboliza a nuestra ciudad, una gran nao que tiene el Alcázar como mascarón de proa, como le gusta decir a ella, y que, en definitiva, le ofrezca otra razón más para difundir el potencial cultural de Segovia".

SU TRAYECTORIA

Una sólida trayectoria especializada en teatro clásico le han hecho merecedora a lo largo de su joven carrera profesional de numerosos reconocimientos entre los que destacan: Ojo Crítico de Radio Nacional (2008), Mejor Dirección de la Temporada (2008) y Premio José Luis Alonso (2001), ambos otorgados por la Asociación de Directores de Escena de España.

Asimismo fue nombrada finalista al Premio Valle Inclán (2008) por la puesta en escena de Misterio del Cristo de los Gascones, mientras que ha sido nominada a este mismo premio en la edición de 2009 por su último espectáculo Auto de los Reyes Magos, coproducido con el Teatro de la Abadía, que llega en estos días a Segovia tomando la Catedral de la ciudad como escenario.

Zamora fundó en Segovia, en el año 2001, la Compañía Nao D`amores aunando profesionales procedentes de la música antigua y el teatro de títeres. Se trata de un centro teatral que aúna la creación escénica con una labor de investigación y puesta en escena en torno al repertorio primitivo español, anterior al Siglo de Oro.

Ana Zamora es la séptima persona elegida como Embajadora de Segovia 2016. Otros embajadores son la presentadora y humorista Eva Hecha, el ex ciclista Pedro Delgado, la fotógrafa y artista Ouka Lele, el músico Antonio Abreu, el maestro vidriero Carlos Muñoa de Pablos y el bailarín Ángel Corella.