Archivo.- El Ministerio de Cultura confirma que un grupo de investigadores está identificando documentación en Salamanca

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:52

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron hoy a Europa Press que un grupo de investigadores, pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Generalitat, está identificando documentación en el Archivo de Salamanca.

Preguntados por la función de este grupo de investigadores, las mismas fuentes indicaron que, aunque ya hayan salido 507 cajas con documentos institucionales, todavía tiene que cumplirse la parte de la Ley que afecta a los particulares.

El texto de la Ley, aprobada por el Parlamento español el pasado 3 de noviembre, indicaba que el Gobierno restituiría documentos institucionales a la Generalidad y a particulares de toda España que acrediten su titularidad en todas las Comunidades Autónomas.

El artículo quinto de esta Ley especifica que "el derecho a la restitución de las personas naturales o jurídicas de carácter privado deberá ejercitarse en el plazo de un año contado a partir del día siguiente a la notificación del acto de identificación a quienes puedan resultar sus legítimos titulares". Asimismo se añade que las "peticiones y solicitudes que se formulen se tramitarán y resolverán por el procedimiento que establezca la Generalitat de Cataluña".

Por esta razón el Ministerio de Cultura argumenta que este grupo de investigadores "pueden estar allí todo el tiempo que quieran como cualquier investigador" y matizan que estos especialistas "no pertenecen a una ninguna Comisión Mixta Gobierno-Generalitat de Cataluña, asegurando que no hay ningún representante del Ministerio de Cultura.

OPINIÓN DE LA JUNTA

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, declaró hoy que podría haber una segunda salida de más documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca con destino a la Generalitat de Cataluña "de forma encubierta y quebrantando la ley".

Asimismo, confirmó que la Junta ha reconocido que cuatro personas del Ejecutivo catalán están haciendo un trabajo de investigación en el Archivo que "no ha sido comunicado a la Comunidad".