25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    El Arciprestazgo de Arlanza (Burgos) celebra el sábado una jornada de puertas abiertas en la que participan tres templos

    BURGOS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Arciprestazgo de Arlanza (Burgos) celebrará el próximo sábado, día 7 de junio, la II jornada de puertas abiertas en la que participan tres templos: el de Santa Elena en Revilla Cabriada, el de San Martín en Mecerreyes y la de la Asunción de Nuestra Señora en Puentedura.

    La iniciativa, según informaron a Europa Press fuentes del Arciprestazgo, busca dar a conocer el "rico" patrimonio artístico que se esconde en muchos de los pequeños pueblos de la zona; difundir la "ingente" labor de restauración que se está realizando en muchos de los templos y dotar a todas las iglesias del Arciprestazgo de un pequeño díptico que se pueda entregar a todas las personas que se acercan a visitarlas.

    De este modo el Arciprestazgo de Arlanza, que reúne a todas las parroquias que se encuentran situadas en la zona sur de la provincia de Burgos, en concreto en los alrededores del río Arlanza en su cauce bajo, da continuidad a la actividad que ya se realizó el curso pasado.

    En concreto este año se abrirán por la tarde las iglesias de Revilla-Cabriada, Puentedura y Mecerreyes (desde las 16.30 a las 21.00 horas) y, en el transcurso de la visita, se entregará a todos los asistentes un tríptico editado para la ocasión con el patrocinio de la Diputación de Burgos y que recoge la historia y características del templo.

    Además, si se desea que la explicación sea personalizada, en cada una de estas iglesias habrá un experto que desarrollará esta actividad en horario de 17.00, 18.30 ó 20.00 horas.

    "Como dichos pueblos no están muy distantes entre sí, pueden ser visitadas en una sola tarde a modo de pequeña ruta o recorrido", destacaron las mismas fuentes.

    La iglesia de Santa Elena en Revilla Cabriada posee "importantes" elementos románicos en su portada principal y canecillos así como restos de un artesonado gótico del siglo XV con "interesantes" pinturas, a lo que se suman tejidos góticos.

    Por su parte la iglesia de San Martín en Mecerreyes fue totalmente remozada tanto en su fábrica como en sus bienes muebles, es un templo renacentista que data del siglo XVI y que, en sus tres naves, custodia elementos de orfebrería y retablos barrocos.

    Por último la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Puentedura es "muy sencilla", parece seguir las trazas de un primitivo templo románico que es agrandado en los siglos XVI y XVII, y en ella destaca el Cristo de San Millán, de finales del siglo XII, así como las pinturas del siglo XV que se guardan en la ermita del Cristo de San Millán.