25 de abril de 2019
19 de enero de 2014

El Área de Cooperación de la UVA inicia en Soria en Soria el II Curso sobre Participación para la transformación social

El Área de Cooperación de la UVA inicia en Soria en Soria el II Curso sobre Participación para la transformación social
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid (UVA) iniciará el próximo 17 de febrero en el campus de Soria la segunda edición del curso 'Desarrollo y ciudadanía global. Participación e incidencia para la transformación social'.

Según informaron a Europa Press fuentes del Área el curso, que prevé un mínimo de doce inscritos y un máximo de 30, comenzará en Soria, donde tendrá lugar los días 17 de febrero, 3, 17 y 31 de marzo y 21 de abril de 2014 y continuará en Valladolid (20 de febrero, 6 y 20 de marzo y 3 y 24 de abril), Palencia (24 de febrero, 10 y 24 de marzo y 7 y 28 de abril) y Segovia (27 de febrero, 13 y 27 de marzo y 10 y 30 de abril de 2014).

El curso, cuya matrícula tiene un coste de 40 euros, se dirige a alumnos de la UVA y, con una duración de 75 horas por campus, cuenta con 20 horas presenciales, 40 horas de trabajo de grupo colaborativo y 15 horas de trabajo individual.

Las sesiones presenciales ser llevarán a cabo mediante una metodología participativa basada en debates, estudio de casos, trabajo de grupo y otras técnicas y dinámicas; además, se realizarán cuatro trabajos temáticos mediante la construcción compartida de conocimiento con el apoyo de herramientas de software.

Asimismo, se realizará un trabajo individual final que consistirá en la elaboración de un breve ensayo para potenciar y mostrar la reflexión personal sobre lo analizado durante el curso.

El programa del curso arranca, en el bloque 1, con una visión de la realidad del mundo para, a continuación, pasar a abordar las Herramientas para el análisis de realidad global y local, la Participación y organización social, las experiencias cercanas de acción e incidencia y la Educación para el desarrollo como herramienta para el cambio.

El curso, según han resaltado las mismas fuentes, persigue que los alumnos obtengan una visión general de la realidad social, desde una perspectiva global del mundo así como motivar a la implicación para la transformación social, poner en común distintas ideas, experiencias y métodos de desarrollo de incidencia política, valorar las posibilidades de trabajo en común entre distintos agentes sociales y elaborar propuestas de trabajo que afecten a todos los sectores implicados.

El equipo docente del curso está formado por personal del Observatorio de Cooperación de la universidad de Valladolid como María Carracedo Bustamante, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, con experiencia en cooperación y docencia e investigadora del Observatorio de la Cooperación al Desarrollo y Esther Domenech Llorente y Luis Pérez Miguel, licenciados en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y la Pontificia de Salamanca, respectivamente, y con amplia experiencia docente en Cooperación internacional para el desarrollo.